El método del cocodrilo – Maurizio de Giovanni

el método del cocodrilo

Nápoles, además de ser una protagonista más, es la ciudad de la cual cualquier policía destinado allí rehuye. En este caso, Giuseppe Lojacono no es una excepción, aunque su incursión en la ciudad es obligada y nosotros lo agradecemos. Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958) confirma su talento en El método del cocodrilo, la primera novela de la serie del inspector Lojacono.

Ricciardi y Lojacono

Maurizio de Giovanni cuenta en su bibliografía con un gran catálogo de novelas publicadas, y es que desde 2006 acumula veintidós obras sumando las series que firma con excelencia: trece dedicadas a su comisario Ricciardi y nueve a su inspector Lojacono. Podríamos decir que este exwaterpolista se mueve como pez en el agua dando forma y razón a la novela negra italiana.

Para un lector neófito del escritor transalpino, como el que suscribe esta reseña, conocer al inspector Giuseppe Lojacono ha sido todo un hallazgo. No ha sido solo por una trama bien orquestada, sino también por la  delicada y acompasada prosa de De Giovanni, que podría compararse con la mejor salsa boloñesa, como la que prepara Letizia en su restaurante napolitano. Y es que Maurizio cocina al dente una novela repleta de ingredientes de calidad, dotando de un papel importante a la mujer y, además, eligiendo un elenco de secundarios de alta cocina.

el método del cocodrilo

Giuseppe Lojacono ha metido la pata hasta el fondo en Sicilia. Sus tratos en la sombra con la camorra le han valido para destrozar su vida, perdiendo tanto a su mujer, a su hija y su puesto de trabajo. La penitencia es el exilio forzado a Nápoles donde su labor no pasa de atender sucesos de poca monta en su comisaría. Nadie cuenta con él, ni siquiera él mismo.
El método del cocodrilo es pura novela negra mediterránea, como la dieta: rica, fresca, saludable y con un toque de humor desternillante en su justa medida. La habilidad del autor en su narrativa le hace (al lector) viajar a Nápoles desde la primera página. Una ciudad sucia y en estado de derrumbamiento en todas sus vías, pero con un encanto misterioso e indescriptible.

Lojacono es un individuo deprimido y deprimente, aunque con un talento y talante fuera de lo común. Esas características le valen, sin quererlo, para conquistar a la mujer que menos se lo espere. Porque esta no es solo una novela criminal, también nos habla de amor y de melancolía, hasta el punto de jugar con el ritmo de bombeo del corazón del lector.
Posiblemente lo que más me interese de él sean sus lamentos y tormentos.

lágrimas de asesino, lágrimas de cocodrilo

¿De qué va El método del cocodrilo? Pues me interesa poco o nada contarlo. Va de un cocodrilo, de su método y hasta de sus lágrimas, como la famosa característica de los escualos. El cocodrilo es viejo, pero con un trazo en sus cartas, digno de Romeo. Este astuto personaje nos llevará de culo en la lectura, sus ruines intenciones harán que seamos el mejor aliento de Lojacono en su propósito.

La lectura nos deja con frentes abiertos tanto en el pasado de muchos personajes, como en el futuro de los mismos. Sabiendo que la serie es longeva, nos podemos reconfortar pues tenemos a Lojacono para rato. De hecho, contamos con la reseña de su siguiente entrega en Negra y Mortal: Los bastardos de Pizzofalcone. He disfrutado volviendo a Nápoles, una ciudad llena de fantasmas que se mueven entre nosotros sin que nadie se dé cuenta.

 

Paco Atero

Título original: Il metodo del coccodrillo
Título: El método del cocodrilo
Serie: Inspector Giuseppe Lojacono 1
Autor: Maurizio de Giovanni
Traducción: Celia Filipetto Isicato
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 264
Fecha de publicación: junio 2014

No hay comentarios

Deja tu comentario