El mentiroso – Mikel Santiago

El mentirosoNunca un título dijo tanto con tan pocas palabras: El mentiroso es la nueva publicación de Mikel Santiago (Portugalete, 1975) y, como no puede ser de otra forma, nos conducirá a una historia donde se irá enlazando una mentira tras otra, construyendo una realidad paralela de la que solo se podrá escapar a través de la verdad.

Accidente, amnesia y mucho que ocultar

Álex se despierta tras un accidente y descubre que los dos últimos días han desaparecido por completo de su mente. O al menos eso es lo que le hace creer a todo el mundo. Porque al igual que las ráfagas de viento azotan la casa en la que vive, imágenes confusas pero muy vívidas irán apareciendo en sus pensamientos. Pero esos recuerdos lo mezclan con algo muy, muy turbio, así que su mejor opción es mentir para rellenar esos huecos.

Mientras va recuperando la memoria, solo, sin confiarse con nadie, intentará averiguar qué sucedió durante esas 48 horas en blanco.

Intriga y suspense, la marca del autor

Sigo la obra de Mikel Santiago desde hace tiempo y, si algo me ha dejado claro en sus libros, es que es un mago a la hora de crear situaciones intrigantes, llenas de misterio, en las que casi todo el mundo tiene algo que ocultar.

A todo esto se le añade su ubicación en escenarios muy acordes a sus tramas, donde el paisaje es tan oscuro y oprimente como la acción que se nos relata y donde el clima tiene mucho protagonismo. En El mentiroso —tomándose alguna que otra licencia— nos lleva a su tierra, al País Vasco. Disfrutaremos de lo salvaje de su mar; de ese viento que lucha cara a cara con las rocas, a las que vence ocasionalmente; de ese sirimiri que a veces desemboca en grandes trombas de agua… Y así consigue crear una situación angustiante no solo para sus personajes, sino también para sus lectores.

Un thriller que te engaña hasta la última página

Esta es la cita que adorna la faja de El mentiroso y ahora, una vez finalizada su lectura, puedo decir que efectivamente se cumple.

No voy a decir que no haya cosas predecibles, porque, como aficionada al género, mientras voy leyendo mi cabeza es un torbellino de hipótesis (alguna de ellas acertada, claro está), pero Santiago en esta ocasión teje una trama retorcida que te llevará de sorpresa en sorpresa y la última está al final, como no podía ser de otra manera.

He disfrutado, he querido y odiado a Álex, su protagonista, he aborrecido su falta de sinceridad, pensando en lo fácil que hubiera sido todo si desde el momento inicial hubiera dicho la verdad al menos a alguien, pero el autor vizcaíno deja clara una cosa: una vez que construyes y das forma a esa primera mentira, mientras sale de tu boca, las demás lo harán con una facilidad tan pasmosa que lo que se vuelve complicado es decir la verdad.

Si tenéis ganas de una lectura intrigante, turbadora y bien escrita, dadle una oportunidad a este thriller psicológico y, luego, contadme si Mikel Santiago os ha conseguido engañar o no.

 

Marta Pérez

Título: El mentiroso
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario