El mar de octubre – Francisco Silvera

el mar de octubre

Más de dos años después, la colección Serie Negra de Akal asoma la cabeza en las librerías para publicar El mar de octubre de Francisco Silvera (Huelva, 1969). Un regreso que no va a pasar desapercibido, ya sea por el impresionante catálogo negrocriminal que almacena en su historia la editorial madrileña, como por la sórdida obra que nos hace llegar. 

Un pequeño elixir

Quede por delante que nos encontramos con una novela corta de tan solo 128 páginas. Pueden parecer pocas o muchas, depende del lector, y para el que aquí suscribe, reconozco que han sido exiguas. Y es que ya en el primer capítulo, Francisco nos da a entender que pueden parecer insuficientes pero exigentes.
No hay relato que más me estremezca que el desgarrador, ese que te hace sentir impotente y a la vez impasible ante él. No hay escapatoria, la huella de esta novela te va a quedar marcada sí o sí.

El mar de octubre

La muerte, la violencia, la corrupción y la drogadicción van de la mano en el entorno perdedor al que nos empuja el autor. Siempre con el mar (de octubre) de fondo, y a la vez muy protagonista, divagaremos por la dudosa existencia de unos personajes abocados al fracaso más pronto que tarde.

El estilo narrativo de este profesor de filosofía es bienvenido; una técnica donde combina la primera persona en varios de los protagonistas con la tercera en un narrador omnisciente. En tal repertorio de calidad, sufriremos la angustia y desidia del padre, tanto en su lado más paternal como en el endemoniado. Y es que Francisco Silvera encuentra espacio suficiente para tocar las teclas necesarias en la composición de su pequeño concierto noir. Porque hablando en clave musical, esta, la música, acompaña con muy buen gusto al relato.

El mar de octubre me ha sorprendido sobremanera por lo inesperado y por mi desconocimiento sobre el escritor onubense, cuya actividad literaria deambula entre la novela, el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa, siendo esta su primera incursión en el género negro.

Por muchas más.

 

Paco Atero

Título: El mar de octubre
Autor: Francisco Silvera
Editorial: Ediciones Akal
Páginas: 128
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario