El mapa de los afectos – Ana Merino

el mapa de los afectosAna Merino (Madrid, 1971) da el salto de la poesía a la novela, y lo hace por la puerta grande con ‘El mapa de los afectos’, ganadora del Premio Nadal 2020. Una novela coral y original, donde los principales protagonistas son los sentimientos de todos aquellos personajes que pueblan su historia.

Una novela coral, muy coral

A lo largo de los 22 capítulos que conforman ‘El mapa de los afectos’ iremos conociendo a un elenco completamente variopinto. Desde la maestra que a los pocos días de su boda se da cuenta de que no quiere estar casada, a la granjera que ha hecho de su casa un hogar para galgos y gatos abandonados. De la bailarina de striptease que necesita su chute diario para aguantar su trabajo, a la mujer mejor preparada de la empresa que ve cómo le quitan de las manos su merecido ascenso y es enviada a la otra punta del mundo como recompensa envenenada por sus grandes méritos.

Y así podría seguir y seguir, pues hay tantos personajes, o más, como capítulos. Merino aprovecha a cada uno de ellos para tocar temas como el feminismo, las condenas injustas, la soledad, la enfermedad de los mayores… hasta se atreve a introducir un asesinato en su trama y sale airosa, o casi.

Sobre personas y lugares

Porque aunque todas las historias tiene un lugar común, un punto de unión, a veces el lector tiene la sensación de estar leyendo una colección de relatos incompletos. Es tan fino el nexo, que a veces se desdibuja demasiado.

Sin embargo, estamos ante una prosa con grandes dosis de sensibilidad y talento. Una narración que tiene fuerza pero delicadeza al mismo tiempo. Nos encontramos con que los diálogos apenas tienen relevancia, dejando que el narrador sea quien nos guíe en esta aventura literaria. Merino moldea las palabras y les da forma para construir un conjunto de tramas esperanzadoras, de las que te dejan con sonrisa en la cara al final de la lectura. Como poeta experimentada, dota a su estilo narrativo de una sensación bucólica muy acorde con el escenario que nos presenta.

La autora madrileña nos lleva al mundo rural americano y lo hace con la maestría de quien domina la ubicación elegida. Esos pueblos donde todos se conocen, esos maizales y esas largas carreteras que se hacen interminables. No pueden faltar tampoco en este ambiente los tornados que a veces sirven para impartir justicia divina.

En suma, una novela bien escrita sobre las personas y sus relaciones y sobre cómo todo tiene su conexión en un mundo que a veces no es lo suficientemente grande.

 

Marta Pérez

Título: El mapa de los afectos
Autora: Ana Merino
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 224
Fecha de publicación: 

No hay comentarios

Deja tu comentario