El manifiesto redneck rojo – Trae Crowder, Corey Ryan Forrester y Drew Morgan

el manifiesto redneck rojo

La editorial Dirty Works tira la cabaña por la ventana y abre en canal su esencia con El manifiesto redneck rojo del trío de cómicos pirados: Trae Crowder, Corey Ryan Forrester y Drew Morgan. Léase este manifiesto como altavoz sureño destapando honrosamente todas sus vergüenzas y virtudes. Un manifiesto comprendido entre la primera y la décima enmienda del Sur escrito por tres (des)avergonzados y orgullosos paletos.

El sur de los EE. UU.

El Sur tiene algo que contarnos y para ello se sirve de tres personajes autóctonos, no se podría entender de mejor manera la cultura redneck no siendo como reza en esta novela. Un manual, total y absoluto, de divulgación sobre un emplazamiento repudiado de los EE. UU.: el que se encuentra debajo de la línea Mason-Dixon: una línea fronteriza —creada hace dos siglos y medio— entre estados a favor de la esclavitud (sur) y los que estaban en contra (norte).

Trae, Corey y Drew son de izquierdas, y eso es algo que no predomina en su tierra pues la gran lacra secesionista pesa mucho en sus mochilas. No solo el racismo etiqueta de manera eterna a la comunidad sureña, la obsesión de sus habitantes por la Iglesia (en su lado más rancio) su une a un sinfín de obstáculos a sortear por aquellos que están por encima de la media en inteligencia.

El manifiesto redneck rojo

Tenemos en nuestras manos el compendio de las vivencias de los tres autores, todo ello aderezado por una traducción (como siempre) muy acertada de Javier Lucini, y es que solo un perfil como el suyo puede hacernos entender el modo de vida que aquí se descubre. El manifiesto redneck rojo está escrito —en su mayor intención— para el resto de habitantes de Norteamérica. A este lado del charco puede llegar el mensaje un tanto lejano, como fuera de lugar ya que el modo de vida de esta gente puede ser muy distante al nuestro.

marca redneck

Trae, Corey y Drew se paran en cada una de las inquietudes de los rednecks, que no son otros que los hombres blancos pobres del sur. Alejados de cualquier polo en un debate, en este manifiesto conoceremos todos o casi todos los aspectos cotidianos de la vida de esta comunidad: su economía, su gastronomía, su música, el racismo, sus mujeres, sus hombres, el alcohol, las drogas… y una gran cantidad de razones separadas por capítulos. Unos episodios completados con relatos personales desde el porche de cada uno de los autores, además de incluir unas cuantas ilustraciones igual de acertadas que despatarrantes.

El manifiesto redneck rojo es el tocho rojo que todo amante de la literatura sureña debe de tener en su estantería. Cualquier devoto de la editorial de Javier y Nacho asumirá como imprescindible este volumen, pues es indispensable para conocer la idiosincrasia de la gran mayoría de personajes que campan por el catálogo dirty.

 

Paco Atero

Título original: The Liberal Redneck Manifiesto: Draggin ‘ Dixie outta the dark
Título: El manifiesto redneck rojo
Autores: Trae Crowder, Corey Ryan Forrester y Drew Morgan
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 408
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario