El lenguaje de las mareas – Salvador Gutiérrez Solís

el lenguaje de las mareasEl lenguaje de las mareas, editado por Almuraza, llega a nuestro rincón literario de la mano de Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968); un thriller de lo más inteligente y adictivo que está narrado con una tensión constante. La desaparición de dos jóvenes, amigas desde la infancia, en el lugar de veraneo es el punto de partida de una obra ejecutada sobre arenas movedizas.

Un relato inmenso que se tiñe de una cierta denuncia social hacia temas como los abusos sexuales, los conflictos familiares, el narcotráfico y el mal uso de las redes sociales. Todo ello sostenido por una trama que apela a lo más profundo de la naturaleza humana, con unos personajes complejos y una Huelva oscura y magnífica a la vez.

MISTERIO EN LAS MARISMAS

El inspector de policía Jaime Cuesta, acompañado de su compañera, la subinspectora Julia Núñez, dejan atrás la comisaría de Madrid para viajar hasta Ayamonte (Huelva), donde se les ha asignado un nuevo caso.

Sandra y Ana, conocidas como «las sevillanas», son dos adolescentes que han desaparecido en extrañas circunstancias. Guapas, adoptadas e hijas de familias acomodadas.

Una investigación exhaustiva de los hechos les acercará a los posibles sospechosos, gracias a la ayuda de Carmen Puerto, que no puede evitar involucrarse siendo consciente que está de baja desde hace tres años. Juntos se adentrarán en los oscuros misterios que salpican a estas familias y, con esfuerzo, irán desenredando una maraña de secretos.

UNA HISTORIA BIEN ARMADA

Una historia bien urdida, que aborda distintos asuntos, entre ellos, uno que nos recuerda a Marta del Castillo, Sonia Iglesias, Diana Quer, etc. Personas desaparecidas que conmocionaron al país. Unas, lamentablemente encontradas sin vida y, otras, cuya búsqueda sigue en activo y continúan ocupando titulares e informativos. Nombres que han formado parte de un suceso que deja tras de sí familias rotas y una larga lista de preguntas que, en algunos casos, no tuvieron respuesta.

Al igual que en toda la novela negra, el escritor cordobés no olvida que el escenario en el que transcurre la trama es un protagonista más de la historia, en este caso, un población pesquera y turística, el Paraje natural de las Marismas, el impresionante Guadiana y, como decorado de fondo, el país vecino de Portugal.

Salavador Gutiérrez Solís despliega un uso del lenguaje meditado y una composición narrativa que se convierte en imágenes. Describe, asimismo, con exactitud los rasgos físicos de sus personajes, la rabia social que transmiten esas dos familias rotas donde no hay bálsamo posible.

El lenguaje de las mareas está estructurada en capítulos breves, enriquecidos con infinidad de matices y giros continuos. Es todo un prodigio de destreza narrativa por parte del autor, quien sabe  mantener la dosis adecuada de suspense.

Entusiasma, entretiene y emociona, un libro para todos los amantes de lo bien hecho.

 

Mayte Expósito

Título: El lenguaje de  las mareas
Autor: Salvador Gutiérrez Solís
Editorial: Almuraza
Páginas: 443
Fecha de publicación: junio 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario