El Juego del Ángel – Carlos Ruiz Zafón

El juego del Ángel 

Hace más de una década, en el año 2008, la editorial Planeta publicó El Juego del Ángel el segundo libro de la tetralogía de «El Cementerio de los Libros Olvidados», siendo esta la novela más negra y misteriosa del siempre recordado Carlos Ruiz Záfón (Barcelona, 1964 – Los Ángeles, 2020).

Esta vez, el autor catalán nos traslada a la Barcelona de finales de la década de los años 10 y principios de los 20 teniendo, como no podría ser de otra forma, la escritura y los libros como telón de fondo. 

La Voz de la Industria

La Voz de la Industria es un periódico venido a menos ubicado entre las callejuelas que bordeaban el camposanto del Cementerio del Este, el cementerio del Pueblo Nuevo. Allí trabaja David Martín, un muchacho de apenas 17 años, aspirante a escritor. Gracias a la pluma estrella de ese diario, Pedro Vidal, el joven consigue publicar una serie por entregas llamada «Los misterios de Barcelona».

El éxito es tal, que las ofertas comienzan a llamar a su puerta, entre ellas, la de un editor francés: Andreas Corelli. Empieza aquí una oda a la muerte, nuestro gran pilar en este argumento repleto de magia negra.

El pacto

Pese a que el título de este bloque iba a ir acompañado de un adjetivo que describiera el tipo de pacto, he creído conveniente no hacerlo y dejar al lector que adivine e hipotetice sobre cuál puede ser su atributo. Nuestro editor francés, Corelli, le hace una oferta a David: ha de dedicar un año a escribir un libro para él. Una fábula que cambie el curso de la historia, y que «ayude a dar de beber al sediento».  

El hombre es un animal moral abandonado en un universo amoral y condenado a una existencia finita y sin otro significado que perpetuar el ciclo natural de la especie. Es imposible sobrevivir en un estado prolongado de realidad, al menos para un ser humano.

Mientras nuestro futuro escritor en ciernes dedica sus horas —cuando no su vida—, a escribir para otros, Ruiz Zafón nos presenta a varios personajes: Isabella, nuestros queridos Sempere, padre e hijo de generaciones anteriores, o Barceló…, que ya tuvieron su protagonismo en La Sombra del Viento y que, aquí, empiezan a convertirse en las piezas de un puzle que, espero, culmine con la última entrega de la serie.

El juego de la Oca

El Juego del Ángel es, como ya lo fue su predecesora, un juego de la oca por los rincones, no los más turísticos pero sí los más siniestros, de la ciudad condal: el umbernáculo, el Depósito de Aguas, el cementerio del Este, la torre de San Sebastián o las callejuelas delante del famoso Parc Güell son algunos de los ambientes en los que se desarrolla esta historia. Pero no solo de Barcelona se nutre su trama, pues Zafón nos traslada al pueblo pirenaico de Puigcerdà, rodeando su famoso lago y caminando por el paseo de los Enamorados.

Tal vez me reitere de nuevo, pero no importan las veces, el momento o el lugar en el que decidas leer a Carlos. Porque en el instante en el que abres sus novelas, todo lo que ocurre a tu alrededor, deja de tener sentido.

 

Alba R. Prieto

 

Título: El Juego del Ángel
Serie: El Cementerio de los Libros Olvidados 2
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 672
Fecha de publicación: abril 2008

No hay comentarios

Deja tu comentario