El jardín de los enigmas – Antonio Garrido

Viajamos al Londres de mitad del siglo XIX de la mano de Antonio Garrido (Linares, 1963) gracias a su última novela, ‘El jardín de los enigmas’, un thriller histórico en el que se entremezclan pasiones desatadas, crímenes espeluznantes, una venganza pendiente y unos personajes misteriosos e inquietantes, unidos bajo una trama trepidante.

Rick Hunter se gana la vida como cazarrecompensas junto a su socio Joe Sanders, al que ha conocido en la cárcel. Rick sobrevive a la emboscada que este le tiende cuando decide romper esta relación y, a partir de ese momento, se dedicará a descubrir quiénes andan tras sus pasos con el ansia de venganza como única razón de su existencia. Una de las pocas pistas de que dispone le guiará hasta la exclusiva floristería Pasión de Oriente, que parece cobijar algunos secretos. A partir de ese momento se desarrollará una trama en la que se combinan crímenes, misterio, acción, intriga, aventuras, espionaje y unos personajes intrigantes.

UN VIAJE AL LONDRES VICTORIANO

Uno de los puntos a destacar es su magnífica ambientación, que nos lleva al Londres victoriano de 1851, inmerso en la preparación de la primera Gran Exposición Universal con la construcción del Crystal Palace. Conoceremos una ciudad llena de contrastes. Pasearemos por tugurios malolientes, fumaderos de opio y callejas peligrosas en el Londres más sórdido poblado de míseros desharrapados y desahuciados, pero también por los escenarios más suntuosos de la sociedad más pudiente y de la corte victoriana, en las que todo es lujo y esplendor.

Sin duda hay una gran labor de documentación previa que el autor traslada con acierto al desarrollo de la novela. No se entretiene en hacer descripciones exhaustivas, pero serán suficientes y acertadas para crear el ambiente. A lo largo de la historia irán apareciendo curiosidades históricas muy interesantes. El Lenguaje de las flores, un código secreto inspirado en los antiguos harenes turcos, aparece como un protagonista más. Podemos citar también la costumbre de fotografiar a los muertos o el uso de alzacuellos de metal para evitar ser ahorcado con una lazada de alambre.

Vamos a encontrar una excelente galería de personajes, todos ellos bien desarrollados, en la que mezcla realidad y ficción, incluyendo algunos inspirados en personajes reales. Rick Hunter, el protagonista, es uno de los Bow Street Runners, un grupo de mercenarios, mitad delincuentes, mitad policías, contratados para resolver los crímenes más difíciles. La enigmática Daphne Loveray está inspirada en la reputada matemática Ada Lovelace, hija de Lord Byron. Entre los secundarios me gustaría destacar a Memento, único amigo y persona de confianza de Rick.

Conocí a Antonio Garrido en ‘El lector de cadáveres’ y este ha sido mi reencuentro con el autor. ‘El jardín de los enigmas’ es una novela de aventuras muy cinematográfica que recuerda a los grandes clásicos del género y en la que todos los ingredientes están muy bien integrados en una trama bien hilada que atrapa y mantiene el interés del lector desde la primera página. Un libro para recomendar sin reservas.

 

Victoria Velasco

Título: El jardín de los enigmas
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Espasa
Páginas: 384
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.