El jardín de las mujeres Verelli – Carla Montero

El jardín de las mujeres Verelli – Carla Montero

El jardín de las mujeres Verelli

Carla Montero (1973, Madrid) presenta su nueva obra ‘El jardín de las mujeres Verelli’, editada por Plaza & Janés que, antes de ser publicada en España, ya había vendido los derechos a Italia, Alemania y Polonia. Una novela con un sorprendente y delicioso maridaje que te hace pasar de la risa a las lágrimas, de la tensión a un agradable sentimiento de alivio y de lo dulce a lo amargo. Toda una historia de superación que habla de tradiciones familiares y está regada a su vez con un realismo mágico y espolvoreada con el exotismo de la mejor cocina italiana.

La escritora madrileña se ha inspirado en un hecho real, el de una familia genovesa que emigró a Barcelona a principios del siglo XX y que poco después abrió «La italiana», un negocio próximo al Mercado de la Boquería, donde se podían encontrar un sinfín de productos italianos con la elaboración artesanal de pastas, dulces, mermeladas, salsas… Hoy en día, sus puertas siguen abiertas y lo dirige Carla Rivali, la bisnieta de su fundador.

«La libertad es algo mucho más grande: es poder escoger tu lugar en el mundo. Y hacerse respetar por ello, no permite que nadie te desprecie o te humille. No lo olvides. Además… somos mujeres, para nosotras la mejor forma de ser libres es hacer crecer a los hombres que nos mandan».

Gianna y Carlo Verelli, al quedar huérfanos, se criaron con Nonna (su abuela), siendo felices mientras correteaban por «La Cucina dei Fiori», uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad condal, una tienda centenaria que abrió su bisabuela Anice y que había pasado de una generación a otra. Solo bastaba atravesar sus puertas para quedarte atrapado entre los olores dulces y salados que salían del obrador y envolvían toda la estancia, donde se elaboraban las recetas más tradicionales de Castelupo (Italia), haciendo las delicias de sus comensales.

Ahora, los dos hermanos continúan solteros pasada la barrera de los treinta. Ella es una arquitecta consolidada en Barcelona, muy imaginativa y con buen sentido del humor. Él es un hombre de éxito en París, con buen juicio y una templanza digna de admirar.

Lo que menos podía imaginar Gianna era que, tras la muerte de Nonna, su vida iba a dar un vuelco. Mientras pone orden en el piso de su abuela, encuentra un diario de su bisabuela, maltrecho por el paso de los años; una fotografía antigua; una llave oxidada y una carta. Al principio no le da mucha importancia, pero, cuando empieza a rascar en la superficie de su historia familiar, se encuentra con un montón de preguntas sin respuestas.

¿Quién era Alice? ¿Por qué emigró a Barcelona? ¿Qué le sucedió a su abuelo?

Para descubrir la verdad deberá viajar al pequeño pueblo italiano y bucear en el pasado. De esta manera, se acerca a sus raíces, descubriendo la belleza y la sordidez del entorno que le rodea, que se mezcla con las tragedias que sacudieron la vida de Anice y el motivo que hizo que abandonara su hogar.

Carla Montero nos brinda una historia sencilla, conmovedora e irresistible por la que pasean unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables, donde las mujeres tienen especial protagonismo por abrirse su propio camino en un mundo sin hombres, buscando la felicidad y la libertad, coincidiendo en su integridad, en el coraje ante sus ideas y el desinterés hacia sí mismas.

‘El jardín de las mujeres Verelli’ está dividida en dos líneas argumentales. Una de ellas en la Barcelona e Italia actual y después, la que está narrada en la Italia de la I Guerra Mundial.

La buena cocina se cuela en lo literario, donde vas a descubrir texturas, aromas y sabores que son los ingredientes con los que Carla Montero ha cocinado esta deliciosa novela, la cual recomiendo encarecidamente.

 

Mayte Expósito

Título: El jardín de las mujeres Verelli
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 555
Publicación: octubre de 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario