El invierno del lobo – John Connolly

El invierno del lobo – John Connolly

El invierno del lobo

Prosperous: el pueblo maldito de Maine; esa es la inscripción del cartel que da la bienvenida a todo forastero al lugar donde Charlie Parker y compañía pondrán su punto de mira. ‘El invierno del lobo’ es una endemoniada entrega – la doceava – del personaje creado por John Connolly (Dublín, 1968).

CREER EN ALGO

El auge de las sectas está latente a día de hoy. Ya no solo sectas, sino grupos religiosos, credos, denominaciones, sociedades… cualquier pretexto es válido en tiempos donde el paso de los años nos deja un panorama en el que hay que creer en cualquier cosa. Aquí, en la Europa occidental, la gran mayoría de la población es católica, una religión donde una máxima es que si te portas bien irás al cielo. Mientras que en otros grupos el vaticinio de una vida mejor es mediante otro tipo de comportamiento o actitudes.

Una secta se compone de miembros creyentes en un fin que defiende ese dios en concreto. A esos miembros les solemos llamar fanáticos, pero con un tono despectivo para remarcar lo que ellos son y nosotros no. Clanes centenarios que sobreviven al paso del tiempo gracias a su adoctrinamiento y hermetismo.

EL MAL COMO LUGAR

John Connolly es un declarado creyente católico y lo demuestra de manera activa en la serie de Charlie Parker. Iglesias y parroquias de toda índole aparecen de manera asidua en sus escritos. De hecho, la cruz de madera que lleva el autor siempre colgando de su cuello es la misma que cuelga del de Charlie Parker.

En la novela que aquí nos trae – ‘El invierno del lobo’ – la desaparición de una muchacha y la consiguiente muerte de su padre nos llevará a visitar y conocer el pueblo de Prosperous: un lugar tenebroso donde la tensión se espesa a cada página que pasamos. Nos adentraremos en una comunidad cerrada a cal y canto, protegida por una iglesia de origen británico. Una iglesia que los ancestros de la comunidad transportaron piedra a piedra para ser reconstruida en ese lugar del estado de Maine.

LOS ETERNOS OLVIDADOS

Connolly no pierde nunca la oportunidad para poner el dedo en aquello que le pueda preocupar al escritor. En esta ocasión los indigentes y vagabundos tendrán su cuota de protagonismo siendo este colectivo el punto de partida de la novela. Unas personas caídas en desgracia que son olvidadas por el resto de la sociedad.

“Ser indigente es un trabajo a jornada completa. Ser pobre es un trabajo a jornada completa. Eso es lo que no entienden quienes echan en cara a las personas desfavorecidas que no salgan al mundo y busquen empleo. Ya tienen un empleo, y ese empleo es la supervivencia.”

PARKER ANTE UN GRAN RETO

En ‘El invierno del lobo’ tenemos una cita con un Charlie Parker sosegado, ejerciendo como detective al uso más que nunca. Su constancia y tenacidad le obligará a luchar en un escenario inédito para él. Tras once novelas es complicado sorprender a los seguidores, pero el escritor irlandés lo logra por el lado más silencioso posible: alejando a sus personajes de ritmos frenéticos y envolviendo al lector en sus siempre intrahistorias espectaculares.

La leyenda de Parker continúa.

Paco Atero

Título original: The Wolf in Winter
Título: El invierno del lobo
Serie: Charlie Parker 12
Autor: John Connolly
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 432
Fecha de publicación: mayo 2015

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.