El instituto – Stephen King

El instituto

¿Hasta dónde puede llegar la imaginación de un hombre? No puedo evitar hacerme esta pregunta cada vez que termino un libro de Stephen King (Maine, 1947) –y ya son muchos– y vuelve a sorprenderme con su argumento. En ‘El instituto’ nos encontraremos con niños de altas capacidades que son secuestrados de sus hogares y llevados a una institución donde dará comienzo para ellos una verdadera pesadilla.

Un secuestro en mitad de la noche

Luke Ellis, de 12 años, se va a dormir después de pasar un gran día. Sus padres, tras hablar con el director de su instituto para niños excepcionales, han accedido a sus pretensiones: Luke está listo para dejar la secundaria y comenzar con los estudios universitarios. Sus planes son estudiar simultáneamente dos carreras y los profesores le apoyan en esta decisión. Confían en que no solo será capaz de conseguirlo, sino que lo hará con suma facilidad.

Así pues, nuestro pequeño superdotado duerme feliz en su habitación, cuando unos desconocidos irrumpen en su domicilio y le arrancan de su cuarto, de su casa, de su vida, dejando atrás los cadáveres de sus padres.

Cuando despierta, se encuentra en una institución donde hay más niños que al igual que él han sido reclutados por la fuerza. Sus compañeros le irán poniendo al día de las horribles prácticas a las que son sometidos y le explicarán por qué los han elegido precisamente a ellos.

El terror más real

En esta ocasión, King vuelve a dar protagonismo a los niños, algo que se le da francamente bien. En ‘El instituto’ nos encontramos con un grupo de críos que han sido sacados de sus hogares por la fuerza, que son sometidos a pruebas, y que ven cómo sus compañeros también les son arrebatados al cabo de un tiempo. Para superar toda esta desolación, son incitados a hacer uso del alcohol o del tabaco. Sí, en este lugar les enseñan que, para olvidar su dolor, lo mejor es tomarse una buena copita. Con esto no solo son más maleables y más dóciles, sino que a cambio de más bebida harán más fácilmente lo que les pidan.

‘El instituto’ no es un libro poblado de monstruos de dos cabezas, ni vampiros ni seres extraños. No. Aquí los monstruos son “los cuidadores”, los adultos que no dudan en abofetear a un muchacho asustado porque no quiere una inyección más; los médicos y científicos cuyo lema es: “El fin justifica los medios”. Y es esa crueldad con la que tratan a los pequeños la que nos aterrorizará más que cualquier ser fantástico.

Quizá por eso, por estar ante un enemigo tan real, ‘El instituto’ consigue ponerte los pelos de punta y te hace cruzar los dedos para que todo lo que sucede entre sus páginas sea tan solo producto de la imaginación del de Maine.

Stephen King, ¿el autor más prolífico de nuestro tiempo?

El primer libro que leí de Stephen King fue ‘It’, a partir de ese momento se convirtió en uno de mis autores favoritos y he leído gran parte de su bibliografía. Aunque es prácticamente imposible seguir el ritmo al de Maine en sus publicaciones. Quizá debido a esta gran prolificidad ha recibido innumerables críticas. Y es que a veces, parece una máquina de producir novelas. Sin embargo, títulos como ‘It’, ‘22/11/63’, ‘Apocalipsis’, ‘Carrie’ o este mismo que nos ocupa, ‘El instituto’, nos demuestran por qué es uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo.

Siendo su eterno Maine el punto de partida en la mayor parte de su obra; describiéndonos esos pueblos desangelados de la América profunda al más mínimo detalle; dibujando la desidia de sus parroquianos con tal claridad que casi traspasa las páginas y contagia al lector, Stephen King nos plantea mil y una formas distintas de sufrir, de cargarse el mundo, de hacérselas pasar canutas a sus protagonistas… En definitiva, hace que a sus lectores se les dispare la adrenalina y disfruten y padezcan a partes iguales.

Sin lugar a dudas, adentrarse en este instituto nos hará pasar un rato, no voy a decir agradable, porque el mal trago está asegurado, pero sí que gozaremos de una gran historia a la altura del mejor King.

Marta Pérez

Título original: The Institute
Título: El instituto
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Editorial Plaza & Janés
Páginas: 620
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.