El huésped – Isaac Bashevis Singer

El huéspedEl huésped es un breve relato —aunque bien podría ser el guion de una obra teatral— escrito en 1972 por Isaac Bashevis Singer (Radzymin, 1904 – Miami, 1991) y descubierto en el año 2018 por el periódico The New Yorker. En él se relata una conversación entre dos hombres judíos sobre los estragos que el Holocausto causó en ellos y en la sociedad.
Dentro de la editorial Nórdica Libros, forma parte de su colección Mini Lecturas.

Cuarenta y dos

42 son las páginas que comprenden este texto en forma de diálogo entre Reb Berish Zhichliner, un fiel y piadoso religioso afincado en Williamsburg (el barrio judío de Nueva York) y Morris Melnik, su huésped, un refugiado y superviviente de los campos de concentración, que no respeta el sabbat y que cree que Dios es un antisemita en potencia.

Con una mesa de por medio y durante un almuerzo, ambos enfrentan sus heterogéneas visiones y sus tribulaciones mientras hablan sobre las creencias, los campos de concentración, las mujeres, el pecado y el libre albedrío. 

¿A quién le reza? ¿Al Dios que hizo a Hitler y le otorgó la capacidad de asesinar a seis millones de judíos? ¿O quizás al Dios que creó a Stalin y le permitió liquidar a otros diez millones de víctimas?

El Holocausto en la literatura

Mucho se ha escrito sobre el Holocausto y la persecución, maltrato y asesinato de millones de judíos a manos de los que perseveraban (y algunos parece que se mantienen en sus trece) por conseguir la supremacía de la raza blanca. Este pequeño relato nos cuenta, de manera intensa, dos de las miles de experiencias que debieron vivir esas gentes.
A modo de confrontación, Morris, el invitado de Reb, busca una explicación a la existencia de un Dios que ha creado el mal —encarnado en personas como Hitler— y ha abandonado a su suerte a ese pueblo al que tanto defendió en la Biblia; mientras que Reb se aferra fervientemente a su fe a la espera de la vida eterna.

Singer ha sabido comprimir unas emociones tan intensas, que no ha necesitado más que un puñado de páginas sin adornos para hacer entender al lector que, pese a que es una historia ficcionada, todo lo que en ella está escrito es tristemente verídico. 

Isaac Bashevis Singer

En el año 1978, este escritor judío de origen polaco, y procedente de una familia de rabinos, recibió de la mano de la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra y «por su arte narrativo apasionado que, con raíces en su tradición cultural judía, traen a la vida las condiciones humanas universales». Nórdica Libros ha decidido añadir a su historia el discurso de dicha entrega. 

Singer es, a día de hoy, el único ciudadano estadounidense (tenía la nacionalidad) que no escribía en inglés sino en yiddish, su idioma, una lengua milenaria proveniente de la Alemania medieval, conocida también como judeoalemana, «esa lengua sabia y humilde de todos nosotros, el idioma de una humanidad asustada y esperanzada». 

Tras su fallecimiento en 1991, Isaac Bashevis Singer nos deja un legado de 18 novelas y multitud de cuentos infantiles, donde el mundo interior de sus personajes y las experiencias en los campos otorgan a sus textos una visión realista, con parte de sus vivencias estampadas en ellas. 

 

Alba R. Prieto

Título original: The Boarder
Título: El huésped
Autor: Isaac Bashevis Singer
Traducción: Andrés Catalán
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 64
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario