El hospital de los pobres – Tània Juste

El hospital de los pobres – Tània Juste

el hospital de los pobresTània Juste (1972, Barcelona) nos trae ‘El hospital de los pobres’, editado por Ediciones Maeva, una novela coral ambientada en Barcelona, donde la realidad se fusiona de manera magistral.

Es una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas, concretamente en el período entre finales del siglo XIX y 1939 donde toda la población de la ciudad catalana asistió, incrédula, a su mayor transformación: las primeras líneas de metro, la urbanización de nuevos barrios y la construcción del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (el hospital modernista más grande que se ha construido hasta hoy).

Una fría noche de invierno, un nuevo expósito llega a La Maternidad. Se trata de un bebé de apenas unos días de vida que viene acompañado de una pequeña caja de madera que contiene una fotografía y un papel con un nombre escrito, Lluís.
Dolors, viuda y madre de María, lo llevará a su casa y será su nodriza, los amamantará a la vez y los criará con mucho sacrificio, pero sin que les falte cariño y algo para comer.

Lluís ha de regresar a La Maternidad cuando cumple siete años, un proceso triste y duro para todos, pero allí será cuidado y educado por las monjas, mientras Dolors y su hermana de leche, pasan a formar parte del servicio de la casa del doctor Darius Rovira.

En este punto, la trama gira a través de estas dos familias, la de Dolors y la del doctor, con una serie de personajes que se cruzarán por sus caminos, al mismo tiempo que se lleva a cabo la construcción del nuevo hospital que será testigo de sus vidas, donde primará la amistad, la lealtad, la solidaridad, el amor, el desamor y la vocación por el oficio.

Tània nos ofrece una narración bien estructurada, documentada y dinámica. A través de las vivencias de unos protagonistas (ficticios y reales) muy bien hilados; expone la construcción del Hospital de San Pablo y saca a la luz a personas que tuvieron un papel principal para llevarlo a cabo: escultores, vidrieros, pintores, carpinteros… También el avanzado sistema hospitalario que ya veía la luz en esa época, así como la voluntad del servicio a los más desfavorecidos, gente sumida en la pobreza más absoluta que necesitaba cuidados sanitarios y que por falta de espacio, no podían atender en el Hospital Santa Cruz.

No me gustaría finalizar sin dejar constancia que todo esto fue posible gracias a un banquero barcelonés que vivía en París y que en su testamento quiso destinar la mitad de sus bienes a la construcción de un nuevo hospital que llevaría su nombre, dedicado a la asistencia de los pobres, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán.

Gracias por mostrarme una historia tan bella donde la ciencia y el arte se dan la mano.

 

Mayte Expósito

 

Título original: L’hospital dels pobres
Título: El hospital de los pobres
Autora: Tània Juste Aranda
Traducción: Tània Juste Aranda
Fecha publicación: abril 2019
Páginas: 332
Editorial: Ediciones Maeva

 

No hay comentarios

Deja tu comentario