El hombre que volvió a la ciudad – George Pelecanos

El hombre que volvió a la ciudad – George Pelecanos

el hombre que volvio a la ciudad

Sin presión, sin nada que demostrar, sin nada que perder. El exitoso guionista, productor y escritor George Pelecanos (Washington DC, 1957) honra, de nuevo, a su ciudad natal en ‘El hombre que volvió a la ciudad’. Una novela negra de narrativa que mantiene al escritor en el máximo escalafón de autores anglosajones.

WASHINGTON DC

En su etapa como estudiante a los 19 años, George Pelecanos, tuvo que abandonar su sueño universitario para ayudar a su padre, víctima de un ataque al corazón y cáncer, en el negocio familiar: una cafetería en el barrio que le vio nacer en la capital de los EEUU, una ayuda que ya ejercía desde los 11 años. En la cafetería pudo sentir los problemas sociales cara a cara, con el racismo como máximo exponente. George, de origen griego, estaba acompañado laboralmente por trabajadores de raza negra para atender a clientes de raza blanca, oficinistas con corbata.

Washington DC es el principio del sur. La música ha sido influyente en él, el soul sureño acompañó a este joven de clase trabajadora que nunca perdió la verticalidad en la vida. Sus más de 20 novelas le avalan, y en esta última, ‘El hombre que volvió a la ciudad’, persiste en su modo de vida y filosofía.

LA MAGIA DE LOS LIBROS

Michael Hudson es un joven que cumple condena de cinco años por el atraco a mano armada a un narcotraficante. No estaba solo, pero su compañero se dio a la fuga y nuestro protagonista cargó con la culpa y el consiguiente castigo. Una pena injusta, ya que Hudson no era quién empuñaba el arma, pero el honor hizo que guardara silencio y asumiera responsabilidades.

Los días a la sombra en el trullo, uno tras otro, es una experiencia calamitosa. Agarrarte a cualquier salvavidas es una necesidad, y Michael lo encuentra en los libros, y en Anna, la bibliotecaria de prisión.
Los clubes de lectura son el hilo que une a Hudson a la esperanza. Una pasión lectora que nace a través de la influencia de una mujer que se dedica, profesionalmente, a ir a varios centros penitenciarios programando reuniones literarias.

“Cuando leía un libro, la puerta de su celda estaba abierta, y podía cruzarla sin más. Podía pasear por aquellas colinas, bajo aquel ancho cielo azul. Respirar el aire fresco que le rodeaba. Ver cómo las sombras recorrían los árboles. Cuando leía un libro, no estaba encarcelado. Era libre.”

VUELTA A LA CIUDAD

Phil Ornazian, investigador privado, atiende un caso de robo (joyas y dinero) con violación a una joven en una fiesta que esta propagó en Facebook, aprovechando la ausencia de sus padres.
Phil es clave en la, prematura, salida sin cargos de Hudson de la cárcel. Y como no podía ser de otra manera, los favores se devuelven.
El expresidiario intenta rehacer su vida desde cero junto a su madre, con un empleo como friegaplatos y su perenne amor por los libros. Pero aún no podrá respirar libre hasta terminar un trabajo.

Nos movemos en una ciudad con las sombras de la ultraderecha al acecho. Un entorno racista, algo que en el país norteamericano no es novedad, desgraciadamente.

“- O no os habéis tomado la molestia de conocer vuestra historia, o se os ha olvidado. El olvido es lo que permite que reaparezca la basura como esta.”

NARRATIVA NOIR

De George Pelecanos nos podríamos esperar una novela policíaca de gran impacto. Sus éxitos como productor y guionista, en series como The Wire o Treme (HBO), le avalan. Sin embargo, el autor nos regala una obra independiente de una narrativa sublime. El guión no necesita mención, su maestría hace que te sumerjas en la trama y viajes por las calles de Washington DC con solo empezar a leer.

Para los lectores es un placer compartir nuestra pasión con los personajes de las novelas. Michael Hudson y Anna nos transmiten ese sentimiento de tal manera que empatizaremos con ellos de principio a fin.
Autores como George Pelecanos y  Steve Hamilton promueven este detalle impagable.

MÁS QUE UN PERSONAJE

El autor que aquí se nos presenta es tal cual su obra, se considera un tipo afortunado que a pesar de ganar mucho dinero, hace la vida de siempre, madrugando a diario para ir a trabajar. Parte de sus beneficios los dona a organizaciones que ayudan a los niños de su ciudad, crea programas de lectura en las cárceles. Un hombre que aún vive en el barrio donde nació.

En sus novelas no olvida nunca a sus escritores favoritos:  Elmore Leonard, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, John le Carré….

La Serie Negra de RBA adquiere talento con la llegada del autor norteamericano a sus filas. Calidad literaria como mandan los cánones.

 

Paco Atero

Título original: The Man Who Came Uptown
Título: El hombre que volvió a la ciudad
Autor: George Pelecanos
Traducción: María Cristina Martín Sanz
Editorial: RBA Libros – Serie Negra
Páginas: 304
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.