El hombre de la dinamita – Henning Mankell

El hombre de la dinamita – Henning Mankell

El hombre de la dinamitaEl hombre de la dinamita (Henning Mankell). Oskar Johansson es un dinamitero de Norrköping (Suecia, 1911), bajo el mando de Norström forma parte de un equipo con la tarea de abrir tres túneles para el ferrocarril. Una mecha suelta fue el detonante de una tragedia, su tragedia, una explosión de la cual los periódicos locales dieron al dinamitero por muerto oficialmente.

La mano derecha amputada, encontrada en unos arbustos a setenta metros del lugar de la explosión, el ojo izquierdo le salió disparado de la cuenca por la presión de la dinamita, una lasca salió como una flecha ardiente hacia el bajo vientre cortándole la mitad del miembro viril, medio cuerpo destrozado pero Oskar sobrevivió.

El hombre de la dinamita nos habla de la sufrida vida de Oskar Johansson, un periodo donde Suecia sufría un progreso que ahondaba las diferencias entre clases y poblaciones.
Oskar sufre, a partir de su accidente, un drástico cambio tanto a nivel personal sentimental como a nivel profesional y social.


El relato de Oskar es como un iceberg. Solo se ve una mínima parte. La mayor parte se encuentra oculta bajo la superficie. Ahí se encuentra esa compacta masa de hielo que guarda el equilibrio en el agua, que hace que la velocidad y rumbo sean estables.

Oskar vuelve a su trabajo tras una dolorosa y traumática recuperación, siempre señalado como el hombre de la explosión. Su camino solo acaba de empezar en una sociedad en continuo cambio, involucrado políticamente conoceremos los movimientos sociales de la época, un periodo duro lastrado por la Segunda Guerra Mundial.

Un relato contado a tres voces con un ritmo hondo y pausado, Henning Mankell nos llevará a una época de penuria y en la que el célebre escritor nos hace una magnífica puesta en escena.
Mankell escribe un prefacio veinticinco años después de la publicación de la novela (1973) reflexionando sobre las pocas distancias en la sociedad entre ambas fechas:


Al leer el libro de nuevo, después de todo este tiempo, tomo conciencia de que este cuarto de siglo quizá no haya sido tan largo. Lo que dice el libro sigue vigente hoy en gran medida.

En esta edición he introducido algunos cambios mínimos de orden lingüístico. Pero el relato es el mismo, no lo he tocado.
No ha sido necesario.

Disponemos, por fin, de la primera novela escrita por Henning Mankell donde podemos conocer el desencanto del gran escritor por la historia colectiva de un siglo de lucha social de la clase obrera.

Paco Atero

Título original: Bergsprängaren
Título: El hombre de la dinamita
Autor: Henning Mankell
Traductor: Carmen Montes
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 237
Fecha de publicación: Septiembre 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario