El heredero – Jo Nesbo

El heredero – Jo Nesbo

Jo Nesbo nos presenta a su personaje protagonista, Sonny Lofthus, delincuente, preso desde hace doce años, hijo de un policía corrupto cuya nota de suicidio acabó con la vida de su madre a causa de una sobredosis y con el brillante porvenir de Sonny, un boxeador de lucha libre y futuro policía. Ahora, un heroinómano con poderes especiales convertido en íntimo confesor por los demás reclusos de la Prisión Estatal de Alta Seguridad, porque “la ventaja de confesarse a alguien que tenía el cerebro tan destrozado era que, obviamente, no se le quedaba ningún nombre ni suceso”, ¿verdad?… Pero él sabe demasiado de demasiada gente…

El día en el que Sonny ha de autoinculparse sobre la muerte de una mujer descubre, gracias a la confesión de Johannes Halden, otro recluso, que le han estado mintiendo toda su vida sobre la muerte de su padre, Ab Lofthus, y los interrogantes que nunca se cerraron en torno al, ahora sí, presunto suicidio. Cuando se entera de quién y por qué, no parará hasta vengar la muerte de sus seres queridos, sea quien sea el que se plante en su camino.

“-No se trata de drogas. Quieres que haga otra cosa ahí fuera, ¿verdad?

Sonny se encendió el cigarrillo y exhaló el humo. Entrecerró los ojos.

-¿Quieres hacerlo?- Su voz era cálida y suave.

-¿Me absolverías de todos mis pecados?”

Simon Kefas, un policía con un pie en la jubilación, ex ludópata de “todos los juegos que se puede perder” cuyo único deseo en la vida es poder regalarle su vista a su mujer Else, comienza una investigación junto con la joven recién salida del departamento de Estupefacientes, Kari Adel, tras el asesinato de un cura, el pastor de la Prisión. Kefas es uno de los 4 que formaban la Troika, una mujer y tres hombres, uno de ellos Ab Lofthus, su mejor amigo:

“Conocí a tu padre. Era un buen hombre, y creo que él habría dicho lo mismo de mí. Ponte en contacto conmigo y prometo encargarme de que vuelvan a ingresarte de un modo seguro y justo. Simon Kefas, teléfono: 550106573. Simon.kefas@oslo-pol.no

A partir de ese momento se inicia una batida contrarreloj en la que todo aquel cuyo pecado no haya sido redimido morirá y donde sólo una pregunta buscará la respuesta: ¿Quién es el Topo?

El Gemelo, el Ucraniano (Néstor) y el Topo. Los tres principales antagonistas que rodean la trama y otorgan a El Heredero la calidad de novela policíaca, negra y criminal. Nesbø nos trae a un Sonny con pintas de Harry Hole, un lobo solitario, solo que esta vez recluso en vez de comisario, y heroinómano en vez de alcohólico, con un interior marcado por la venganza, donde se entrevén pinceladas de miseria humana, lucha y debilidad por el síndrome de abstinencia, pero también por el amor de una mujer que se tropieza en su camino, Martha. Todo narrado en un Oslo oscuro y lúgubre, donde hay montada toda una espiral de corrupción en torno a él, quien ha sido su chivo expiatorio durante doce años, desde los bajos fondos hasta las más altas esferas, cuyo objetivo último es sobrevivir antes de que le cacen.

Una novela divida en 5 partes, y en 43 pequeños capítulos, con una narrativa rápida, en ocasiones de vértigo, eficaz y con sabor a victoria, con un Epílogo final que pone la guinda a este relato escalofriante y adictivo, porque Nesbø sigue inyectando heroína al lector hasta la última página.

Porque la venganza, siempre es mejor en un plato cuya temperatura sea igual a la de la ciudad vengativa. Fría.

Alba R. Prieto

Título original: The Son
Título: El heredero
Autor: Jo Nesbo
Traductor: Mariano González Campo
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra
Páginas: 528
Fecha de publicación: octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.