El Guardián de las Flores – Rober H. L. Cagiao

el guardián de las floresViajamos rumbo a tierras gallegas de la mano de Rober H.L. Cagiao (Bañobre, 1976) para conocer a El Guardián de las flores: novela policíaca dónde los misterios y las leyendas que habitan por aquellos bellos parajes nos acompañarán durante toda la lectura.

TODO EMPIEZA EN IRIA FLAVIA

Paola Gómez, nuestra inspectora protagonista, tendrá que viajar desde Madrid hasta Galicia para investigar un doble caso: el cadáver de un hombre ha aparecido en la iglesia de Iria Flavia y su hija ha desaparecido. El asunto debe resolverse lo antes posible, ya que en apenas cuarenta y ocho horas, se celebrará el famoso Xacobeo y nada debe estropear este importante acontecimiento.

Gracias a la gran labor realizada y en tiempo récord, logran encontrar a la muchacha. Pero la historia no acaba aquí, el esclarecimiento del caso es sólo el principio de algo mucho más grande. 

Meses después, la inspectora Gómez será premiada con un ascenso y dirigirá un nuevo equipo en tierras gallegas. En esta aventura la acompañará su segundo, Costoya. Allí se reencontrarán con los compañeros que meses antes lograron dar con el paradero de la chica desaparecida. Nada más aterrizar en la nueva comisaría, les llega un importante caso: «el guardián de las flores» (tal y como lo han bautizado por aquella zona) ha vuelto a hacer acto de presencia. Empieza una nueva carrera a contrarreloj para tratar de abortar sus maquiavélicos planes.

LOS PRESUNTOS SUCIOS ASUNTOS DEL CLERO

La Iglesia siempre ha estado salpicada de escándalos y abusos que han sido ratificados por unos y desmentidos por otros. ¿A quién creer? No voy a entrar en debates, solo diré lo siguiente: “Cuando el río suena, agua lleva”. Todos conocemos este refrán y también su significado.

En la obra que nos ocupa, un turbio asunto salpica al Clero que domina la región galaica. Todo ello dará pie al nacimiento de «el guardián de las flores», una especie de justiciero que viene a desmontar todo el sucio tema. He de decir que en este caso lo que sucede es ficción, no está basado en ningún hecho real ni nada por el estilo, no vayamos a meter la pata. Pero tengo la sensación de que lo explicado en la trama no se aleja demasiado de la realidad. Estos hechos que tienen lugar detrás de las sotanas y los rezos han ocurrido alrededor del mundo de forma similar.

El autor ha sabido sacarle el máximo provecho a todo lo que nos oculta la Iglesia y ha logrado tejer una gran obra a su alrededor. Sin duda, un toque de atención sobre la oscuridad que se cierne en algunos rincones de esta comunidad.

UN GRAN EQUIPO HUMANO

Paola Gómez, Costoya, Modesto, Portela, Milo, Fernández y Alba. En esta historia no son solo nombres, son algo más.

Cagiao ha sabido transmitir al lector el «buen rollo» que se cuece entre ellos. No sólo son compañeros de la comisaría, son un grupo de amigos: se reúnen después de pasar muchas horas juntos en cualquier bar para seguir comentando el caso mientras comparten unas birras. A lo mejor este aspecto se aleja un poco de la realidad. Aún así, he de decir que me ha encantado el enfoque que le ha dado el autor al grupo. Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta novela: el gran ambiente que se respira es espectacular. 

LA ADICTIVIDAD DE LA TRAMA

Gracias a sus capítulos cortos, toda la trama goza de una agilidad y rapidez increíble. La lectura contiene poco más de 200 páginas, pero se evaporan a una velocidad pasmosa sin que nos demos cuenta de ello.

Todo muy bien hilvanado y explicado sin baches ni distracciones, Rober va directamente al grano y no damos rodeos innecesarios. La narración transcurre entre leyendas y paisajes de gran belleza que existen en esas tierras gallegas. Sin duda, una gran ayuda para crear una narración adictiva e interesante.

LLEGA LA SEGUNDA PARTE

El Guardián de las flores goza de un final completamente cerrado, aunque el escritor nos va dejando pequeñas semillas y pistas que tienen que ver con su protagonista: Paola. Al finalizarla, el lector querrá saber más sobre dicho personaje. Algunos interrogantes se ciernen sobre ella que espero que tengan respuesta en la siguiente o sucesivas entregas de la saga.

Hace muy poco se ha publicado la segunda parte, La piedra del destino, novela que en breve será leída y analizada por un servidor. Espero que mantenga tanto la intriga como la intensidad de su antecesora. Estoy seguro de que Cagiao es capaz de ello.

El Guardián de las flores tiene cuerda para rato. ¿Tú también corearás su nombre al finalizar la lectura? 

 

Jose Núñez

Título: El Guardián de las flores
Serie: El Guardián de las flores 1
Autor: Rober H. L. Cagiao
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 232
Fecha de publicación: agosto 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.