El gran Pirelli – Julio Rodríguez

De la mano de Julio Rodríguez (Oviedo, 1971) nos llega ‘El gran Pirelli’, incluida en la colección de género humorístico La Risa Floja, de la Editorial Pez de Plata. Una novela negra muy divertida, ambientada en la España actual, y con un trasfondo crítico hacia varios aspectos de la realidad nacional que el autor consigue de la mejor manera que sabemos hacer en este país: riéndonos de nosotros mismos. Una historia insólita donde los papeles están cambiados y nada parece que vaya a poder salir bien, pero nuestro protagonista y antihéroe Pirelli va afrontando reto a reto –y golpe a golpe, todo sea dicho– en todo este embrollo.

EL CASO

El comisario Armando Torres es uno de esos policías con cargo, experto y abnegado en su labor profesional. De aquellos de la vieja usanza y de expediente intachable. Pero la situación en la que está al inicio de esta aventura es insólita: se encuentra encarcelado, acusado del asesinato del abogado Antonio Bódalo, un crimen que él asegura que no ha cometido. En esa tesitura, no ve más salida que contactar con el que ha sido, durante muchos años, un entrañable delincuente –por reincidente–, y confidente suyo. A él le encargará una investigación para esclarecer los hechos y darle la vuelta al asunto.

Así, bajo las indicaciones de Torres y al cobijo de su tarjeta de crédito –todo sea dicho–, Pirelli empieza su andadura como investigador de altos vuelos –¡ejem!–, que lo llevará a recorrerse los fondos madrileños y a cruzar medio país para conseguir su cometido. En su primera inspección en la casa del comisario conocerá a Laura, que jugará un papel importante en esta historia, y empezará a recopilar algunas pistas desde las que tirar del hilo.

A partir de aquí Pirelli, al que no le van estos líos, se verá embarcado en una investigación rocambolesca en la que tendrá que desenvolverse en campo contrario, el de la justicia, la lucha contra el delito y la verdad.

PIRELLI & CÍA

Para un tipo crecido como él, criado y parapetado en los bajos fondos y fuera de la ley durante toda su vida, toda esta historia le supondrá un esfuerzo al que no está acostumbrado. Lo que le espera es poco, aunque en el camino obtendrá también sus pequeñas recompensas. Y si no, ya se encargará él de procurárselas. Todo esto le viene encima justo ahora que estaba yendo por el buen camino, con su trabajo en el Primark y remontando por primera vez en su vida.

El caso es que Pirelli no estará solo en esta aventura. Aun contando con una dilatada experiencia en el mundo de la delincuencia, en la calle, con las drogas, y, sobre todo, como huésped itinerante por toda la ristra de cárceles del país, le ayudarán en esta empresa algunos conocidos: Muza, Maguiver, el reverendo Brown… Si Pirelli ya es un desastre de la vida él solo, hay que imaginarlo en compañía de los suyos. Y del resto de conocidos ya ni hablamos.

MORALEJA

Bueno, en realidad no hay moralejas en esta historia, pero sí reflexiones interesantes. Sin filosofadas, pero muy bien soltadas por el autor. Además, que la calle, la cárcel y las drogas son grandes universidades en la vida. ¿Qué no?

Una novela fresca, entretenida, con buen ritmo y buenas dosis de realidad social y de humor. Humor con denominación de origen del que a mí me gusta, del que hace que se dibujen en mi cabeza escenas surrealistas y delirantes al más puro estilo Ibáñez, Jan, o hermanos Fesser. Espero que esto pueda ser el inicio de un personaje con continuidad, y volver a toparme con el gran Pirelli en su siguiente aventura.

Por si os parece poco, viene con punto de libro a juego e incluye un código QR para escuchar la banda sonora en Spotify. Que sí, que hay banda sonora y de las buenas, para que le sigas el ritmo a la historia, valga la expresión.

Si finalmente os decidís por leerla, os invito a que dejéis en los comentarios cuál ha sido vuestra “escena” favorita. ¡Que tengáis buena lectura!

David Esquius

Título: El gran Pirelli (La Hermandad de la Mosca)
Autor: Julio Rodríguez
Editorial: Pez de Plata
Páginas: 344
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.