El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Robert L. Stevenson

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Robert L. Stevenson

el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

En 1886, fue publicada por primera vez ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, una novela que seguro sorprendió a la sociedad de aquella época y que ha sido catapultada a clásico universal. Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 – Apia, 1894) nos narra, de una manera brillante, el trastorno de la personalidad, una enfermedad poco conocida en aquella época.

Se me hace muy difícil y extraño (valga la redundancia) escribir sobre una novela que prácticamente todo el mundo conoce, ha oído hablar de ella y/o sabe de que trata, pero allá vamos.

¿Quién es Mr. Hyde?

La historia, narrada en tercera persona, se centra en el abogado del doctor, Mr. Utterson, y nos explica su relación con el Dr. Jekyll. Este tiene un “amigo” fuera de lo común: Mr. Hyde, un personaje carente de humanidad y que repugna a cualquier persona que lo ve. Transmite temor y desconfianza a partes iguales. Es el mal en persona. Poco a poco, y gracias a la ciencia, el autor nos irá desvelando quién es verdaderamente Mr. Hyde.

Todo empieza cuando el abogado lee el testamento de su amigo, el Dr. Jekyll. En él se refleja que cuando este muera o desaparezca, todo sea heredado por Mr. Hyde, el “raro” amigo del doctor. En este momento, el abogado empieza a ver algo extraño y tratará de esclarecer el asunto. Todo parece indicar que Jekyll está siendo dominado por Hyde, cosa que realmente sucede como se verá mas adelante.

El Bien vs El Mal

Gracias al narrador omnisciente que utiliza el autor, consigue que lo veamos todo desde una perspectiva más alejada y que nos adentremos de lleno en el debate entre el bien y el mal que nos propone. Stevenson nos alienta a través de sus líneas a ser partícipes de dicho debate: ¿el mal habita en todas las personas? El autor lo tiene claro: las personas están formadas por esta dualidad (el bien y el mal o la bondad y la maldad) y si una persona es definida como “buena” o “mala” es por la cualidad que domina a la otra, la que es más fuerte.

La Londres Victoriana

Otro de los aspectos importantes de la novela es la caracterización clara y concisa que nos hace el autor sobre la sociedad de la época (esa Londres victoriana) y su excelente ambientación de la ciudad. Veremos aquella comunidad londinense, llena de moralismos y disciplina férrea, la capital inglesa más puritana basada en valores como el ahorro, la disciplina en el trabajo, la gran importancia de la moral y el gran apego a la fe cristiana. El debate entre el bien y el mal era una de sus mayores preocupaciones.

Otra característica muy importante de la época victoriana fue el desarrollo que sufrió el campo de la ciencia, factor muy interesante dentro de la obra que nos ocupa. Muchos fueron los experimentos que se realizaron en aquellos tiempos y novelas como ‘Frankenstein’ (otro clásico de entonces) o la que tenemos entre manos, dan buena cuenta de ello.

También veremos toques de novela gótica dentro de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’. En muchas ocasiones, el lector logra percibir hasta esa neblina que invade las calles empedradas de la ciudad, mientras avanza con sumo cuidado y ve sus edificios en blanco y negro.

La evolución del Miedo a lo largo de la historia

Otro factor a tener en cuenta de la obra es el miedo que pretende transmitir Stevenson a través de la fluidez de su pluma. Quiere que temamos a la figura de Hyde, que aparezca en nuestras pesadillas y nos despertemos en mitad de la noche oscura superados por una terrible sensación de angustia. Esto sería transmitido a los lectores de aquel lejano 1886, pero actualmente ese miedo ya no lo es tanto debido a las grandes dosis de este que vamos recibiendo.  Seguro que en aquella época Robert consiguió transmitir verdadero pavor a la sociedad.

Gran apuesta de Editorial Alma

Editorial Alma ha decidido recientemente publicar clásicos bajo el sello Alma Clásicos Ilustrados. Un gran acierto por parte de la editorial y que el público agradece. Éstos son libros que el buen lector siempre tiene que tener cerca. Es muy importante conocer de dónde viene la literatura actual, cuáles son los antepasados de nuestros libros. Estos clásicos de la literatura, como nuestros abuelos, siempre tienen excelentes historias que contarnos.

Si no la habéis leído, os animo a hacerlo. Leer este tipo de literatura nos ayuda a entender mejor diferentes épocas de nuestra historia y al compararlas con la actual veremos los grandes cambios que ha ido sufriendo la sociedad, o no tan grandes…

Jose Núñez

 

Título original: Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Editorial: Editorial Alma
Páginas: 95
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario