El explorador – Tana French

El explorador

Habitual de las calles dublinesas para ubicar la trama de sus novelas, Tana French (1973, Burlington), premiada escritora y también intérprete, nos lleva ahora a la Irlanda más campestre en El explorador, su último libro. Aquí, hará confluir sus raíces estadounidenses, donde nació, con las irlandesas, donde reside, situando a un policía de Chicago en la Irlanda rural. Esta combinación le permite planear sobre temas de calado social como el racismo o la Irlanda vaciada, que surgen a medida que se desarrolla la trama principal: la investigación de la desaparición de un joven. 

Cal Hooper, nuestro protagonista, tras su retirada del cuerpo del policía de Chicago, ha decidido emprender una nueva vida en un pequeño pueblo irlandés. Lo que se presentaba como un retiro tranquilo, disfrutando de la pesca o reformando su nueva casa, da un giro inesperado con la llegada de Trey, un joven lugareño que se ofrece a ayudarlo en la restauración de los muebles y que, una vez ganada algo de confianza, instará al expolicía a que busque a su hermano desaparecido. El espíritu prudente de Cal se muestra reticente al principio, pero le puede su sentido del servicio. Sabiéndose el forastero del pueblo, es consciente de que debe moverse con cautela, aunque finalmente no podrá resistirse a hacer una serie de pesquisas que le llevarán a darse cuenta que pocas cosas son lo que parece en el bally.

DECIDIR QUÉ ES LO CORRECTO

La llegada de Cal a esta desconocida comunidad le supondrá descubrir nuevos lugares, vecinos, costumbres y códigos de conducta. No se quedan ahí las novedades, también deberá adaptarse a su nuevo estatus social, dejando como algo del pasado a la que fue su pareja y su trabajo como policía. Una nueva etapa existencial a la que irse acomodando poco a poco al ritmo que va restaurando su casa. Esta, que —a priori— parece ser un escenario meramente circunstancial en el que desarrollar el relato, simboliza el tercer nivel sobre el que nuestro protagonista llevará a cabo su exploración: su propia mentalidad, principios, ética y valores. Qué está bien y qué está mal. 

“Estaba tan ensordecido por el zumbido de cigarra de toda la furia y la falta de justicia y las complicaciones que lo rodeaban que ya no era capaz de oír el pulso estable de su código, así que se vio teniendo que recurrir al de otras personas: una cosa que era en sí una infracción fundamental e imperdonable.”

“No tiene claro si debería hacerlo. Parece que uno debería saber de forma instantánea, por instinto, pero es incapaz de decidir si estaría bien o mal. Eso lo llena de desasosiego que lo cala hasta el fondo de sus entrañas, porque significa que, en algún punto del camino, perdió la práctica de hacer lo correcto y ahora ya no sabe reconocerlo ni aunque lo tenga delante de las narices”.

“Ni aunque le fuera la vida en ello sabría decidir qué es lo correcto, ni siquiera si algo así existe , pero si sabe qué es lo más parecido.”

EXAMINAR CON DETENIMIENTO

Explorar supone examinar con detenimiento una persona o lugar. No hay prisas, hay detalle. El estilo de narración de Tana French nos invita a reducir la velocidad para poder fijarnos en lo sutil y degustar la carga emotiva de la rabia, la tristeza, la ternura y la complicidad.

Desprovisto de ornamentos superfluos, la autora prefiere un lenguaje sencillo en el que nos empapemos de los elementos descriptivos que conforman la atmósfera, cada vez más inquietante, y cómo esta afecta al comportamiento de los personajes. Esta bajada de revoluciones puede resultar, en un primer momento, un tanto lenta o incómoda para los habituales del género policiaco, acostumbrados a más acción o frenesí. En contraprestación, la autora nos regala la amistad entre Cal y Trey, dos personajes que establecen una entrañable relación que se va forjando a fuego lento, para acabar siendo uno de los elementos más potentes de El explorador. Vidas en desasosiego que consiguen atraparnos,  hasta el punto de no querer finalizar el libro, para seguir siendo cómplices de su amistad.

 

 

Noemi Filgueira

Título: El explorador
Título original: The Searcher
Autor: Tana French
Traducción: Julia Osuna Aguilar 
Editorial: AdN Alianza de Novelas 
Páginas: 464
Fecha de publicación: mayo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario