El expediente Vaterland – Volker Kutscher

El expediente Vaterland – Volker Kutscher

el expediente vaterland‘El expediente Vaterland’ es la cuarta entrega traducida al castellano de la serie del detective Gereon Rath, personaje creado por Volker Kutscher (Alemania, 1962). Una saga ambientada en la Alemania de los años treinta, en el  Berlín de las entreguerras.

Un nuevo caso para Rath

Berlín 1932, un hombre aparece muerto en extrañas circunstancias en el montacargas de uno de los locales más exitosos de la ciudad “la Casa Patria”. El encargado del caso es Gereon Rath y sus primeras pesquisas le llevarán a conectar este asesinato con otros dos cometidos con anterioridad.

Indagar en el pasado de las víctimas le llevará a viajar a la zona este del país, a Prusia Oriental, donde la enemistad entre polacos y alemanes es tangible. Allí sus investigaciones le harán escarbar en un secreto del pasado que nadie quiere que sea removido.

Charly, una mujer en la policía alemana de los años treinta

Charlotte Ritter, Charly, es el contrapunto femenino en la historia. Tras pasar diez meses en París trabajando, regresa a Berlín donde un enamorado Rath la espera con los brazos abiertos.Aunque este amor es correspondido por Charly, las dudas de tener que elegir entre seguir prosperando en el terreno laboral o abandonarlo todo para convertirse en una ama de casa tradicional, estarán presentes en su cabeza constantemente.

La labor de la mujer en la policía alemana se suele limitar casi exclusivamente a labores de taquigrafía, pero justo en este momento, Charly, acaba de ascender a aspirante de comisaria, con lo que en principio puede decir adiós a seguir mecanografiando informes y poder hacer algo más parecido a investigar. De hecho, este nuevo caso hará que la joven policía tenga que actuar como agente encubierto en la cocina de “la Casa Patria”.

El contexto político e histórico en la Alemania prenazi

Una de las cosas que hacen diferente a esta lectura es la época en la que está ambientada. Hay montones de novelas situadas en la Alemania nazi, durante la I y II Guerra Mundial e incluso durante la posguerra, pero al menos, en mis manos, hasta ahora no había caído ninguna que nos contara cómo poco a poco fue surgiendo el movimiento nazi.

En un  Berlín donde los locales de moda estaban regentados por los judíos, empezaban a aparecer las primeras voces en contra de ellos. Comunistas y partidarios del movimiento nazi, amenazaban con la paz en la ciudad, donde cada día había una nueva muerte relacionada con esta sinrazón.

Por otro lado, en este libro se ve la difícil convivencia existente entre polacos y alemanes y lo que quedaba del antiguo Reino de Prusia, que en 1918 desaparece para empezar a formar parte de la nueva República Alemana.

En ‘El expediente Vaterland’, Rath debe viajar a Prusia Oriental, una zona que tras el Tratado de Versalles se convirtió en una provincia autónoma de Alemania, pero separada por vía terrestre del resto de Alemania, por lo que se denominó el Corredor polaco. Con lo cual viajar desde Alemania a Prusia Oriental, era algo complicado ya que, las relaciones con Polonia no eran todo lo buenas que debían de ser. Estas relaciones hacen que nuestro protagonista viva más de un incómodo momento durante su investigación.

«Debemos sembrar el odio -leyó- y así como aprendemos a odiar a nuestros enemigos de fuera, también tenemos que castigar con nuestro odio y nuestro desprecio a los enemigos de dentro de Alemania. Las medias tintas son imposibles, solo a través de los extremos Alemania puede volver a ser lo que era antes de la guerra.»

Del papel a la pantalla

No acostumbro a empezar a leer series por la mitad, siempre digo que si existe un orden, hay que respetarlo, por eso las sagas las leo ordenadamente empezando por el primero y terminando cuando el autor decida o en algunas ocasiones soy yo la que pierde el interés en la misma, y decido aparcarla. Pero esta vez he incumplido mi máxima y he empezado por esta, que es la cuarta entrega que Ediciones B publica en castellano de este exitoso detective alemán.

Y es que no me pude resistir, fue leer la sinopsis y me vi atraída hacia el libro cual polilla a la luz. Y lo cierto es que no me arrepiento para nada. No me he perdido en ningún momento y enseguida he cogido el punto a los personajes y a la forma de escribir de Kutscher. Eso sí, mi cuerpo me pide ir por el camino que el autor ha trazado y espero en breve leer los anteriores.

Buscando información sobre el autor y la saga, cuál ha sido mi sorpresa al ver que en Alemania ya son 8 los libros publicados y que incluso hay una serie de televisión, “Babylon Berlín”. Ambas cosas me han hecho sentirme muy contenta, puesto que creo que he encontrado otro de esos personajes que me depararán muy buenos momentos de lectura.

 

Marta Pérez

Título original:  Die akte Vaterland
Título: El expediente Vaterland
Serie: Detective Gereon Rath 4
Autor: Volker Kutscher
Traducción: Susana Andrés
Editorial: Ediciones B
Páginas: 634
Fecha de publicación: febrero 2019

2 Comentarios
  • Paco
    Publicado a las 14:55h, 28 julio Responder

    La serie es de una factura impecable. Altera y modifica los personajes de manera notable pero no desmejora el resultado final, algo diferente al novelado. Totalmente recomendable.

    • Marta Pérez
      Publicado a las 08:48h, 29 julio Responder

      A mí me ha dejado un recuerdo buenísimo y tengo muchas ganas de leer la serie en orden. Solo he leído buenas opiniones. Muchas gracias por tu mensaje Paco y un saludo.

Deja tu comentario