El evangelio de las anguilas – Patrick Svensson

El evangelio de las anguilas

A veces, mi pasión por los escritores nórdicos hace que, de vez en cuando, me deje llevar y descubrir otro tipo de lecturas que no guardan ninguna relación con la novela negra. Esto es lo que me ha ocurrido con El evangelio de las anguilas de Patrick Svensson (Kvidinge, Suecia, 1972), un libro de ciencias naturales y biología marina sobre uno de los animales más extraños con los que el hombre se ha topado a lo largo de los siglos: la anguila.

Las cuatro metamorfosis

El mar de los Sargazos es un mar dentro del mar. No es fácil definir sus límites porque siempre está en movimiento. Como nos cuenta Svensson: «Con el mar de los Sargazos pasa como con un sueño, casi nunca podemos decir con total seguridad cuando entramos o cuando salimos de él, solo podemos tener la certeza de que hemos estado allí».

En ese trozo de paraíso de casi 5 millones de km² y casi 7000 m. de profundidad, ubicado al nordeste de Cuba y las Bahamas y al este de la costa de Estados Unidos, surge un ser larvario y de pocos milímetros de longitud, con un cuerpo plano como la hoja de un sauce y transparente, llamado leptocéfalo. Esa minúscula criatura inicia un viaje de 3 años rumbo a las costas mediterráneas. Ahí es donde experimenta la segunda fase de su ciclo vital y de larva pasa a ser angula, esas que los vascos consideran un manjar. A partir de ahí y durante 30 años o incluso más —se tiene conocimiento de anguilas que han vivido hasta 50—, este ser pasará por otras metamorfosis: de angula a anguila amarilla y de esta a anguila plateada. Todo un complejo ciclo biológico aún no del todo resuelto. 

Enigma anguila

Tras este brevísimo y muy escueto resumen de iniciación, Patrick Svensson ha llevado a cabo una disertación y recopilación fascinante sobre el origen de esta especie acuática parecida a una serpiente. Escrito en primera persona, en El evangelio de las anguilas intercala capítulos sobre la historia de este animal con otros sobre su infancia junto a su padre y su experiencia en la pesca de la anguila europea. 

Muchos antes que él, sintieron curiosidad por esta desde los tiempos remotos de Aristóteles pasando incluso por Sigmund Freud, dedicando parte de sus vidas al estudio de esta enigmática especie. Sus teorías, pese a ser aceptadas en sus respectivas épocas, acabaron siendo refutadas cuando el danés Johannes Schmidt consiguió, en 1923 y tras más de dos décadas en alta mar, averiguar cuál era el punto exacto en el que las anguilas desovaban y, por lo tanto, dónde tiene comienzo el origen de ese viaje subacuático. En 1930, este aventurero recibió la medalla Darwin de la Royal Society de Londres por su minucioso estudio.

La anguila es pero, ¿qué es?

La anguila ha sido considerada por muchos como un ser demoníaco y abominable que augura desgracias; una figura absurda que vive en completa oscuridad, alejada del hombre. Un animal solitario. Pero, ¿por qué esa necesidad del ser humano por entenderla?

Dicen los expertos pescadores que si un día su caza desaparece, si nadie se interesa por ella, la mata, la cocina y se la come, la anguila dejará de ser, desaparecerá del conocimiento humano y estará perdida para siempre. Y yo me pregunto: ¿acaso eso es un problema? Ella seguirá teniendo su origen en el mar de los Sargazos, seguirá recorriendo miles de millas acuáticas en busca de un sitio donde vivir y, cuando llegue su momento, su cuerpo se transformará para volver a recorrer las aguas atlánticas, regresar al lugar en el que nació para desovar y morir.

La anguila no depende ni ha dependido nunca del ser humano para ser. Tal vez por eso, el hombre ha intentado durante siglos entenderla. 

«Es mucho lo que la anguila puede decirnos sobre nuestra curiosidad; de hecho, mucho más de lo que toda nuestra curiosidad puede averiguar sobre la anguila»

 

Alba R. Prieto

Título original: Ålevangeliet: Berättelsen om världens mest gåtfulla fisk
Título: El evangelio de las anguilas
Autor: Patrick Svensson
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 288
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario