El espíritu del hielo – Mads Peder Nordbo

El espíritu del hielo

Tras Los Crímenes del Ártico, publicada en septiembre de 2019, Mads Peder Nordbo (Dinamarca, 1970) ha vuelto a reaparecer en escena con El espíritu del hielo, una novela en la que el escritor danés sigue denunciando la alta tasa de suicidios y abusos sexuales que hay en la isla más grande del mundo, Groenlandia.

Base aérea estadounidense de Thule

En 1990, un experimento clínico llevado a cabo en la base aérea de Thule (al noroeste de Groenlandia) exponía a cinco ciudadanos a una compleja operación: la resistencia del cuerpo humano a soportar bajas temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, medio desnudos, suministrándoles dosis de un nuevo fármaco experimental. Pero los efectos secundarios a nivel cerebral de esa medicación fueron desastrosos. Aun así, cuestiones políticas y económicas hicieron que décadas después, aún se vivieran los estragos de esa operación.
Uno de los ciudadanos que formaron parte de ese experimento era Tom Cave, el padre desaparecido de nuestro protagonista de la saga, Matthew Cave.

Un suculento enclave en medio del Ártico

Mads nos sumerge en la historia por el control de Groenlandia (perteneciente a Dinamarca pero que goza de una gran autonomía), así como en su política. Su posición durante la Guerra Fría fue considerada un punto estratégico tanto por EEUU como por los rusos. Los americanos decidieron entonces montar allí su base aérea para mantenerla fuera de la ocupación alemana, que ya se había asentado en Dinamarca.

Con esta historia de base, Peder recrea todo un entramado de conspiración por hacerse con el poder del territorio mientras da pinceladas de su posible independencia.

¿Dificultades en la traducción?

A diferencia de la primera novela —una gran obra desde un punto de vista personal— de la que parece ser una saga nórdica de volúmenes aún desconocidos, en El espíritu del hielo me arriesgo a creer que hay un problema de traducción: Mads, o la editorial Planeta, no ha contado con el mismo traductor de su anterior obra.
En este caso, hay escenas en la que las palabras se repiten demasiado, eludiendo una sustantivación tal vez necesaria para que la lectura fluya mejor. De igual modo, se hace difícil poder reseguir los diferentes sucesos debido a que la construcción narrativa es un tanto enrevesada. 

Pese a que el argumento o trama principal es interesante, hay flecos que no acaban de cerrarse y situaciones inverosímiles. Tenemos a un periodista, Matthew Cave, con un poder y mando casi superior al de los policías de la zona. Me cuesta creer que en la vida real esto sea así.

Como contrapunto, el personaje de la joven tatuada Tupaarnaq es el que mejor perfilado está. Su pasado de abusos y su sentimiento de justicia —ojo por ojo— la hacen tan humana como temible. La ambientación, asimismo, es espectacular. Peder nos traza todo un recorrido por la fría y aislada Groenlandia, cruzando el casquete polar e introduciéndonos en remotas aldeas abandonadas. 

Groenlandia y su historial de abusos sexuales

Mads Peder, como ya hizo en Los crímenes del Ártico, utiliza su escritura para seguir haciendo denuncia social, esta vez en favor de los más jóvenes. 

Siempre se ha visto Groenlandia como una isla inhóspita, cuyos paisajes son tan espectaculares como fríos. Sus habitantes, unos 55.000 en la actualidad, viven al margen del mundo, tan al margen que, muchas veces, los problemas de alcohol y los abusos sexuales dentro de la familia pasan desapercibidos para el resto, y solo nos llegan de oídas en momentos de actualidad, cuando el gobierno del país decide prohibir la venta de alcohol durante el confinamiento debido a la Covid-19 para disminuir la propensión de los adultos a los tocamientos infantiles.

Hoy en día, se estipula que hay un promedio de 1 suicidio de jóvenes al mes y que 1 de cada 3 adultos ha sufrido abusos sexuales en la infancia. 
A veces, el estado del bienestar extendido en los países nórdicos no llega a todos los rincones. La vida sin apenas luz y con un claro aislamiento entre pueblos y ciudades pueden favorecer esa extralimitación de los mayores hacia los más débiles, en este caso, los menores. 

 

Alba R. Prieto

Título original: Kold Angst
Título: El espíritu del hielo
Serie: Matthew Cave 2
Autor: Mads Peder Nordbo
Traducción: Daniel Sancosmed Masià
Editorial: Planeta
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario