El espejo de las almas – Mario Escobar

El desconocido universo de las beguinas es el escenario en el que el escritor Mario Escobar (Madrid, 1971) ha situado El espejo de las almas, un thriller histórico que reconstruye el modo de vida de estas comunidades, creadas por mujeres en un mundo tan machista como el de la Edad Media, y que merecían una novela que volviera a ponerlas de actualidad.

ASESINATOS EN EL BEATERIO DE LOVAINA

Desde la Abadía de Forest, y próxima al fin de sus días, Constance narra en primera persona los acontecimientos que sucedieron en el beaterio de Lovaina cuando llegó allí en noviembre de 1310. Una comunidad construida por las mujeres para apartarse de la violencia, la injusticia y la ignorancia que gobernaban en el mundo. La paz de esta hermandad en la que sus habitantes eran dueñas de su destino se vio truncada por una serie de extrañas muertes entre sus miembros.

Para intentar descubrir al culpable de estos asesinatos, la Gran Dama recurrió a la mente privilegiada de una de las beguinas más reconocidas, Martha de Amberes, quien eligió a la joven Constance como ayudante para esta tarea debido a que su inocencia era como una tabla sobre la que trazar aquel cuadro. El asesino mostraba los cadáveres como una advertencia, cada muerte simbolizaba algo: para desenmascararlo, debían conocer sus motivaciones.

LAS BEGUINAS EN LA EDAD MEDIA

Gracias a este libro he conocido a las beguinas, uno de los grupos femeninos más curiosos de la Historia. Una sociedad femenina con un sistema democrático y gobernada por la Gran Dama, que era elegida por todas las integrantes, en la que primaba la educación y la ayuda a los más desfavorecidos y en la que podían ser lo que quisieran con el único límite de su ambición y sus habilidades personales.

El autor sitúa el relato en un momento turbulento de la Iglesia en el que las beguinas parecían ser un elemento más de perturbación, junto a los monjes franciscanos, y en el que la Inquisición tuvo mucha relevancia.

LA INFLUENCIA DE EL NOMBRE DE LA ROSA

En la resolución del misterio y en otros elementos de la trama es inevitable encontrar muchas analogías con El nombre de la Rosa de Umberto Eco, lo que puede considerarse un factor que resta originalidad a la historia, o un homenaje en femenino a la obra del escritor italiano, en el que Mario Escobar quiere destacar la existencia de mujeres preparadas en aquella época.

El espejo de las almas es una novela en la que lo histórico es un marco detallado y descrito con esmero, en una narración en la que destacan una ambientación cuidada y unos personajes bien perfilados, y en la que la aventura y la intriga mantienen su protagonismo junto con el debate teológico y el poco conocido mundo de las beguinas. El autor quiere mostrar cómo un grupo de mujeres dinámicas y valientes concebían otra forma de construir el mundo.

Victoria Velasco

Título: El espejo de las almas
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
Fecha de publicación: agosto 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario