El equipo de Negra y Mortal recomienda para este verano…

Recomendaciones verano

Entre mascarillas, gel desinfectante y distancias de seguridad, nos hemos ido adentrando en el verano más raro que nunca hubiéramos imaginado. Es por esta mal denominada «nueva normalidad», que de normal tiene bastante poco, que casi llegamos al mes de agosto y aún no hemos hecho nuestro artículo de recomendaciones para este período estival.

Pero aquí estamos, fieles a nuestra cita. Cada uno de los miembros del equipo de Negra y Mortal ha elegido tres libros que recomiendan para leer durante esta época, ya sea en la playa, piscina, en el pueblo o en casa. Lecturas de lo más variadas que esperamos sean de vuestro agrado.

Marta Pérez

Alba R. Prieto

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
No importa la época del año en la que estés que esta novela siempre es una buena compañera de viaje. El recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón nos hace un recorrido por la Barcelona de los años 40, sumergiéndonos en sus oscuras calles y siniestras edificaciones modernistas, mientras nos explica la historia de un muchacho y un libro encontrado, donde el amor adquiere tal fuerza, que es capaz de arrasar con todo lo que encuentra a su paso.

El solitario de Lorenzo Silva y Manuel Marlasca
El solitario es una obra gráfica basada en el caso real de Jaime Giménez Arbe, más conocido como El solitario, un perfeccionista ladrón de bancos que durante la década de los 90 se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Stieg Larson. El legado de Jan Stocklassa
Tras la resolución y cierre del caso más controvertido de Suecia —el asesinato de Olof Palme a finales de los 80—, esta lectura se vuelve imprescindible para todo aquel que quiera recrear la búsqueda de su asesino a lo largo de todas las cajas y documentación que poseía el famoso escritor conocido por su saga Millenium, Stieg Larsson. Su autor, Jan Stocklassa, recoge su legado y lo amplía de manera magistral.

Eva Núñez

Trilogía del Baztán de Dolores Redondo
El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta componen la trilogía del Baztán de la escritora Dolores Redondo. Para los amantes de la intriga con pinceladas de fantasía, esta obra es perfecta para acompañar los largos días del verano. Y para complementar la lectura, puedes disfrutar de la versión cinematográfica de sus dos primeros libros, muy fieles a la historia original.

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes
Un psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos en el año 1954 será el hilo conductor de una narración que retrocederá en el tiempo situándonos en los inicios de la II República, en plena II Guerra Mundial y primeros años de la Transición. Emotiva e inquietante historia que, si nos da pereza leer sus 560 páginas, también la podemos escuchar en su versión para Storytel. 

La vida secreta de los escritores de Guillaume Musso
Un thriller que se lee en un suspiro, ideal para cortas lecturas de playa o piscina. Una trama envolvente y adictiva que nos trasladará a una pequeña isla de la Costa Francesa. El cuerpo de una mujer aparece en una de sus paradisíacas playas, ¿te atreves a descubrir al culpable?

Genny Vidal

La Nena de Carmen Mola
Vuelve la invisible Carmen Mola con la tercera entrega de la serie de la inspectora Elena Blanco, La nena, para helarte la sangre a pesar de los calores estivales. Dura, cruenta y brutal, no deja indiferente a nadie. Con una acción desarrollada de manera vertiginosa, sobrecoge y no es apta para lectores sensibles. Impactante y salvaje. Sin límites.

Dócil de Aro Sainz de la Maza
Firma este ejemplar un autor incomprensiblemente poco conocido que nos ofrece lo mejor del género con la tercera y mejor entrega del inspector de los Mossos D’esquadra, Milo Malart: Dócil, una  historia negra para los verdaderos amantes del noir con un cara a cara difícil de olvidar. No olvidéis la crema solar mientras lo leéis por la capacidad de evasión de la historia.

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
La gente de una ciudad ficticia comienza a quedarse ciega, así de repente, uno tras otro y sin motivo. El desastre se propaga a una velocidad abrumadora y las consecuencias son aterradoras. Una lectura dura, original y apocalíptica adecuada para este extraño verano 2020 que nos toca vivir. Toda una lección que nos da este Premio Nobel sin duda inolvidable.  

José Antonio Algarra

Abierto toda la noche de David Trueba
Primera novela del conocido guionista, director y escritor. Ha sido mi libro de muchas tardes de verano, cerveza y terraza. Fresca, loca y desmadrada. En ella se nos narran las vicisitudes de la familia Belitre. Una suerte de personajes tremendamente peculiares e inclasificables. No apta para mojigatos ni estirados.

La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo
No solo del noir vive Ravelo. Esta obra deliciosa es un cuento, una fábula cercana al realismo mágico que juguetea con el fantástico. Se lee del tirón e invita a cerrar los ojos y paladear esta creación del autor canario.

Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo de Victor Juan
Un ensayo íntimo y personal en el cual el autor nos acerca a la figura de este «maestrico» y su manera de entender el mundo. Tanto si sois conocedores de la figura histórica de Ramón Acín como si no, este libro dejará un pedazo de él en todos vosotros.

Jose Núñez

El chico de las bobinas de Pere Cervantes
Un viaje a la Barcelona de la posguerra de la mano de Nil, un entusiasta del cine. Novela ideal para viajar al pasado y conocer la Barcelona gris de antaño. Emotiva lectura para leer durante nuestras vacaciones.

El último beso de James Crumley
No hay mejor forma de viajar a EEUU en estos momentos que de la mano de un gran libro. Acompañaremos al borrachuzo de Sughrue mientras trata de dar con el paradero de un escritor. Una cosa lleva a otra y no pararemos de recorrer las carreteras del Oeste norteamericano.

El desafío de Florencia de Alejandro Corral
Si quieres pasar tus vacaciones en la bella Florencia pero no puedes ir, esta lectura es una muy buena forma para hacerlo. Conocerás la ciudad florentina de la mano de dos grandes artistas: Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, anfitriones de lujo.

Julio Megía

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
El creador del realismo mágico nos regaló esta novela tan eterna y real como el amor que un día Florentino Ariza le profesó a Fermina Daza. La bellísima prosa de García Márquez transforma la narración de la vida cotidiana de personas vulgares en una obra maestra. El amor en los tiempos del cólera nos embarcará en un viaje por las emociones y pasiones humanas que durará cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. 

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
El alma humana pintada con pinceladas maestras. Lo efímero (la belleza) y lo trascendente (la muerte) libran una batalla sin descanso. Lo más sublime del alma convive con lo más ruin de las tripas de nuestro cuerpo humano. A través de la relación entre sus tres protagonistas, se nos plantean cuestiones morales que agitarán nuestra conciencia. Oscar Wilde solo escribió esta novela. No necesitó más para alcanzar un puesto de honor en literatura mundial.

El mal de Corcira de Lorenzo Silva
En la décima entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro, nos adentramos en los años más oscuros de la lucha contra ETA. El veterano agente de la UCO reflexiona, treinta años después de su experiencia en el País Vasco, sobre el dolor irreparable que sufrimos en aquella época. Esta no es únicamente una novela negra, es la obra más comprometida de Lorenzo Silva y, por eso, la más sobresaliente de la pareja de guardias civiles más famosa España.

Marta Cañigueral

El verano de los juguetes muertos de Toni Hill.
No es mi libro favorito de Hill, pero creo que el título le va como anillo al dedo al artículo y es perfecto para leer en esta época (yo lo hice). Primera novela de la trilogía del inspector Salgado. Fresca y amena.

No llames a casa de Carlos Zanón.
Si te gusta el noir más puro, debes leer a Zanón. No hay más. Suburbios, delincuentes, miseria. El lado oscuro siempre te atrapa, y más si es real como la vida misma. Yo lo leí una semana de verano.

Voraces de Nieves Abarca.
Una novela sobre el romanticismo del siglo XIX pero con claros tintes góticos y una epidemia de por medio. Un soplo de aire nuevo a los géneros que suelo leer y con esos capítulos cortitos que tanto me gustan. Casualmente, también la leí en verano.

Marta Pérez

1793 de Niklas Nat Och Dag
Una de las novelas más completas que he leído en mucho tiempo. Se puede catalogar como policíaca, histórica, thriller… Su autor nos llevará a la parte más sórdida del Estocolmo del siglo XVIII. Habrá que desentrañar un crimen de lo más brutal y la excelente prosa de Niklas nos transmitirá toda la podredumbre de las sucias calles de la ciudad sueca.

Trilogía «La tierra fragmentada» de N. K. Jemisin
Tres libros impactantes: La quinta estación, El portal de los obeliscos y El cielo de piedra conforman esta trilogía mezcla de fantasía y ciencia ficción. Jemisin desarrolla una idea arriesgada e innovadora y lo hace haciendo gala de una prosa exquisita. Además, la autora aprovecha para hacer un alegato sobre la no discriminación a causa de sexo, religión o cualquier otro motivo. Sin duda un imprescindible para todos los amantes del género fantástico.

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson
Hace unos años llegó a mis manos el primer volumen de la trilogía firmada por Stieg Larsson, Millenium, y a pesar de que ya habían pasado por mis manos montones y montones de libros, algo hubo en esta novela que hace que aún hoy en día no me la pueda quitar de la cabeza. Probablemente ese algo tenga nombre y apellido: Lisbeth Salander. Un personaje de esos que se te graban a fuego en la memoria. Una trama sólida e intriga hacen de esta obra un imprescindible para los amantes del género. 

Mayte Expósito

Dime quién soy de Julia Navarro
La historia comienza cuando Javier recibe un libro y acepta el encargo familiar de reconstruir la biografía de su abuela Amelia. Paso a paso, va descubriendo la turbulenta trayectoria de la misteriosa mujer, que fue capaz de dejar toda su vida atrás por luchar por la libertad. Una investigación que se iniciará en 1917 (fecha de su nacimiento) hasta la caída del muro.
Una novela maravillosa.

La última llamada de Empar Fernández
Una novela psicológica, dura y desgarradora que gira en torno al dolor sobre la pérdida y la culpa.
La desaparición de una adolescente en un barrio periférico de Barcelona, una llamada sin contestar y el desmoronamiento de su familia, que necesita saber qué ha ocurrió para aprender a vivir con ello. Una historia llena de oscuros sentimientos y traumáticas experiencias que te harán reflexionar.

Papel y tinta de María Reig
María Reig pone voz a Elisa Montero, una mujer inconformista que intenta abrir su camino en el mundo del periodismo, en el Madrid de principios del siglo XX, previo a la Segunda República bajo la dictadura de Primo de Rivera.
Una novela donde la ficción y la realidad se dan la mano, que nos habla de la superación, del coraje que le echa a la vida nuestra protagonista por cumplir sus sueños y de los acontecimientos que marcaron un antes y un después.
¿Buscáis un libro adictivo e intenso? Aquí lo tenéis, listo para disfrutar de una maravillosa lectura.

Paco Atero

Desnudo en Garden Hills de Harry Crews
Lectura ideal para las noches de verano. Conocer el emporio de Fatman es un buen motivo para adentrarse en la obra de Harry Crews. Ahí te quedarás para más lecturas. 

El mar de octubre de Francisco Silvera
Novela negra de las que duelen con el mar como protagonista y no precisamente en su lado más amable. Novela corta que deja poso. 

El mensaje de Pandora de Javier Sierra
Inmersos en una pandemia sanitaria con el m eterno conflicto político social, es un buen momento para alejarse y conocer la opinión al respeto de Javier Sierra. Se lee en dos sentadas.

Ricard Pascual

Patria de Fernando Aramburu
Aporta dos puntos de vista distintos sobre el mismo conflicto terrorista en el País Vasco, pero desde la perspectiva de dos familias enfrentadas. Una novela que no deja indiferente a nadie y de lectura endiablada.

Trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo
Vida y obra de Trajano, el primer emperador hispano de Roma. Una obra maestra de ficción histórica del gran Santiago Posteguillo que conseguirá que recorramos cada rincón de Roma a cada paso de página. Simplemente espectacular.

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker
Poca cosa queda decir de esta maravilla escrita. Una novela de lectura obligada en lo que nada ni nadie es lo que parece. Libro de cabecera por excelencia.

Roser Ribas

Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años de Llucia Ramis
Es una obra que nos invita a reencontrarnos con nosotros mismos, que nos recuerda que tenemos que lidiar con la inevitable responsabilidad. Con ella descubrimos el lugar al que pertenecemos cuando la incertidumbre vital nos sumerge en el caos.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
Con este clásico nos adentramos en lo más oscuro del ser, en las contradicciones y paradojas que presentan los progresos humanos. En un entorno selvático, nos convertiremos en el viajero que, tras toparse con su espíritu primigenio, descubre que la locura no es sino la respuesta a la gran verdad.

Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película de María Adell y Pau Llavador
Esta pieza ilustrada nos invita a viajar de manera alternativa por la soñada Ruta 66. Obviamos el camino convencional y viajamos por Los Ángeles, Texas, Utah, Nevada y Colorado para recordar grandes películas, canciones y lugares emblemáticos. Con todo, puede servirnos de guía para realizar un road trip cinematográfico.

Vanessa Cánovas

El cumpleaños secreto de Kate Morton 
Fue la primera novela que leí e hizo que se convirtiera en una de mis favoritas. La trama gira en torno a una mujer, la cual iremos conociendo poco a poco, dando unos giros increíbles durante toda la historia que nos acompañará. Una lectura adictiva que hará que adores, tanto como yo, a la escritora.

Nuncanoche de Jay Kristoff 
Al principio reticente por el lenguaje que aporta el escritor durante la historia, pero a medida que te adentras en ella, se va volviendo cada vez más interesante. Creo que es una novela imprescindible para los amantes de la fantasía. Una historia que te llevará a acompañar a unos personajes diferentes por un mundo que no esperas.

El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah
Una historia que marcó un antes y un después tras su lectura. Un viaje por lo que es la vida y cómo la enfocamos a través de la historia de dos amigas. Unos personajes entrañables que nos tocan el corazón. Sincera y emotiva a partes iguales.

Victoria Velasco

Macbeth de Jo Nesbø
Nos encontramos con el mejor Nesbø en una revisión personal del clásico de Shakespeare donde se combinan corrupción, drogas, ambición política y unos personajes fascinantes. Una novela que, sin duda, te enganchará.

El tiempo que nos une de Alejandro Palomas 
Un escritor único a la hora de transmitir sentimientos y una conmovedora historia con la que vamos a emocionarnos, sufrir, llorar y reír y, sobre todo, en la que encontraremos unos protagonistas difíciles de olvidar.

Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales 
Una novela coral muy original en la que conocemos las reflexiones y motivaciones de sus cuatro protagonistas a través de los mensajes que dejan en cuatro contestadores automáticos. Una historia fresca a veces, dulce otras, y también dura. Perfecta para estos días de verano. 

No hay comentarios

Deja tu comentario