El encuadernador – Bridget Collins

El encuadernadorSi pudieras eliminar de tu memoria esos recuerdos que te atormentan, que te provocan un dolor insufrible, ¿lo harías? ¿Borrarías todos aquellos pensamientos que tengan alguna connotación negativa en tu vida? Esta es la premisa de la que parte Bridget Collins (Inglaterra, 1981) en su novela ‘El encuadernador’. Una propuesta en la que los libros como los conocemos ahora no existen, sino que guardan aquellas memorias que las personas deciden arrancar de su cabeza.

De granjero a aprendiz

Emmet Farmer desempeña sus labores como granjero en la propiedad de su familia, de la que espera encargarse cuando su padre le conceda el relevo. Pero una extraña enfermedad, que deja sus fuerzas mermadas, y la carta de Seredith, una extraña anciana cuyo oficio es el de encuadernadora, hacen que su destino dé un giro por completo.

En la pequeña aldea donde los Farmer viven, el oficio de encuadernador es algo casi tabú. Se les considera brujos y se cuidan mucho de acercarse a ellos. Dicen que les roban el alma a las personas y las dejan vacías. Esto dista mucho de la realidad, sobre todo bajo el punto de vista de Seredith. Ella procede de una larga estirpe de encuadernadores y se denomina a sí misma doctora del alma teniendo como único propósito ayudar a los demás. Elimina aquellos momentos vividos que causan en sus “pacientes” dolor y angustia, para que puedan seguir adelante con su vida.

Así que cuando Emmet aterriza en el taller de la anciana todo es nuevo para él. Los libros han sido tema prohibido en su casa, por tanto no entiende qué hace allí. Pero Seredith le asegura que lleva el oficio en la sangre y que no se puede volver contra su destino.

Cuando la magia se va y solo quedan los sentimientos

Bridget Collins nos presenta una historia original, aunque debería decir que son dos las tramas que tienen cabida en su obra debut. Una donde la magia está más presente y la otra donde se centra en los sentimientos.

La autora utiliza una narrativa cuidada, rica en descripciones, tan exhaustivas que te hacen sentir los olores o el frío del que nos habla. Esto hace que no estemos ante una lectura ágil, pero que disfrutemos con una prosa y una historia de lo más atrayente. La construcción de los personajes es fantástica, Collins les confiere una serie de matices que les da veracidad y que hace que empatices con ellos en cada momento.

Sin embargo, se nos presenta como una historia del género de fantasía, y es cierto que todo el proceso de encuadernar se hace por magia, pero esto queda en segundo plano a medida que la historia avanza y se centra en la vida del protagonista. 

El amor toma las riendas

‘El encuadernador’ se divide en tres partes, todas escritas en primera persona, siendo Emmet el narrador de las dos primeras y otro de los personajes el de la tercera. En la inicial es aquella en la que conocemos a Emmet y todo lo que tiene que ver con los libros y cómo se puede encuadernar a una persona.  En las siguientes, el hilo argumentativo da un giro y se nos presenta una historia de amor. Un amor nada convencional, en la que sus protagonistas y aquellos que les rodean sufrirán las consecuencias.

Además de ambas tramas, no hay que olvidar el debate moral que se abre con el tema de mercadear con los sentimientos de las personas, una vez más el dinero es quien manda y quien fija las normas.

La acción se ubica en una Inglaterra de la que no conocemos exactamente la época en la que transcurre, pero esta atemporalidad le proporciona un aire de misterio que encaja perfectamente con la historia.

Una magnífica edición

No puedo terminar sin comentar la edición tan maravillosa y cuidada que la editorial Plaza & Janés ha realizado. Al igual que su original en inglés, tanto las solapas como las cubiertas son negras con figuras doradas en relieve.

En el interior nos encontramos con una serie de ilustraciones firmadas por Andrew Davidson. Todos estos detalles hacen de ‘El encuadernador’ un libro bello por dentro y por fuera, que pasará a ocupar un lugar destacado en tu estantería una vez finalices su lectura.

 

Marta Pérez

Título original: The Binding
Título: El encuadernador
Autora: Bridget Collins
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 480
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.