El eco de las mentiras – Ian Rankin

El eco de las mentiras

Recientemente el compañero Jose Núñez publicaba la reseña de ‘Nudos y cruces‘, primera novela de la serie protagonizada por el inspector John Rebus. En palabras de Jose, Ian Rankin (Cardenden, Fife, 1960) nos presenta el “episodio piloto” de la serie dedicada a este emblemático personaje.
Pues bien, más de treinta años después de esa novela os traigo la que hace el número veintidós de la saga. ¿Será esta la despedida de nuestro querido inspector? Ni lo deseo, ni creo que lo sea. Con ‘El eco de las mentiras’, Rankin demuestra que aún es pronto para deshacerse de él.

Retired no rima con Rebus

Un cadáver aparece en el maletero de un coche a las afueras de Edimburgo. Hasta ahí parecería que es un homicidio más. La realidad es bien distinta cuando se descubre que es el cuerpo de un detective privado desaparecido hace más de una década. Siobhan Clarke acaba de superar una investigación de Asuntos Internos y está asignada a un nuevo departamento. Forma parte del equipo que va a investigar ese extraño suceso y descubre que su buen amigo y mentor, el ya jubilado John Rebus, va a ser necesario en la resolución del caso.

Ecos del pasado

Me encantan las sagas de detectives, inspectores y demás sabuesos. En mis estanterías reposan las vidas de tipos como Harry Bosch, Salvo Montalbano, Bernie Gunther o el que hoy me ocupa, John Rebus. Me gusta envejecer con ellos y sentir que ellos lo hacen. Ver cómo cambian sus vidas de una forma creíble y lógica los convierte en algo tan cercano que a veces me sorprendo hablando de ellos como si de unos conocidos se tratasen. John Rebus me descubrió una Escocia desconocida para mí y sobre todo su capital, Edimburgo. Más allá de tópicos y postales, Rankin nos muestra una ciudad bastante sobria, cerrada en sí misma donde no resulta nada fácil husmear si no tienes los contactos adecuados.

Soy de los que pensaban que ya no volvería a disfrutar de este inspector taciturno, metódico hasta lo obsesivo, bastante solitario, bebedor y fumador aplicado. Con el cada vez más recurrente Malcom Fox y transcurridos un par de años desde ‘Mejor el diablo’, ya lo daba por jubilado. En efecto, jubilado y enfermo anda el buen inspector pero para nada inactivo. Era de prever que este trabajador incansable aprovechase la mínima oportunidad para regresar a nuestras vidas. Los ecos de sucesos pasados a veces regresan arrojándonos nuestros errores y mentiras, pero dándonos la oportunidad de cerrar viejas heridas.

Entre paseo y paseo junto a su perro, Brillo, Rebus gestiona su declive ayudando a Siobhan en la resolución del caso del cadáver en el maletero. Tenemos a un protagonista distinto pero muy reconocible. Ya no fuma y nos priva de sus etílicas estancias en el pub Oxford, pero no ha perdido un ápice de tenacidad investigadora. Esos ecos del pasado nos vuelven a traer a escena a un personaje que me fascina, el gánster local por excelencia, Morris Gerald Cafferty. Magníficos son los duelos dialécticos entre estos viejos, en todos los sentidos, rivales.

Una muy buena entrega de la saga construida con la habitual solidez narrativa del autor. Es sorprendente cómo maneja las diferentes tramas que giran alrededor de la historia principal. Consigue encajar pasado con presente sin que por ello el lector se desubique, pese a que hay un buen número de personajes y situaciones un tanto complejas. Habiendo disfrutado tanto de este viejo amigo solo me resta decir: larga vida al inspector John Rebus.

 

José Antonio Algarra

Título original: In a House of Lies
Título: El eco de las mentiras
Serie: John Rebus 22
Autor: Ian Rankin
Traducción: Efrén del Valle Peñamil
Editorial: RBA Libros
Páginas: 480
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.