El doble secreto de la familia Lessage – Sandrine Destombes

El doble secreto de la familia Lessage – Sandrine Destombes

el doble secreto de la familia lessageSandrine Destombes (Francia, 1971), ‘El doble secreto de la familia Lessage’ es su quinto libro de novela noir, novela de suspense psicológico y policial gracias al que pudo obtener el Premio VSD RTL al mejor thriller francés del año.

1989 LA DESAPARICIÓN DE LOS MELLIZOS LESSAGE

Corre el año 1989 mientras todos están atentos a la caída del muro de Berlín, en un pequeño pueblo francés llamado Piolenc se celebran las famosas fiestas del Ajo. Entre el jolgorio de la festividad los mellizos Sòlene y Raphaël de once años han desaparecido sin dejar rastro. Dos meses después de la desaparición aparece el cadáver de la niña, lleva puesto un vestido blanco y una corona de flores en el pelo, el cuerpo no presenta signos de violencia.

El tiempo sigue pasando después del macabro hallazgo, y el hermano sigue sin aparecer.

Jean Wimez es el encargado del caso que monopolizará los medios de comunicación durante un largo periodo de tiempo.

TRES DÉCADAS DESPUÉS

Treinta años más tarde están desapareciendo niños en la misma población donde lo hicieron los mellizos Lessage, todo indica a que el caso puede estar relacionado con el de Sòlene y Raphaël, niños de once años, del mismo colegio donde estudiaban los hermanos.
Extrañas coincidencias que se confirman con la vuelta de la primera niña desaparecida en la actualidad, va vestida con un vestido blanco y una corona de flores y mantiene que se ha estado escribiendo con Solène Lessage.

En esta ocasión se hará cargo de la investigación el capitán Fabregas joven y enérgico dispuesto a esclarecer no sólo el caso que le ocupa sino también el suceso aún sin esclarecer y que en su día quedó en el limbo por falta de pruebas inculpatorias.

Fabregas con la ayuda del exinvestigador Jean Wimez y la psicopediatra Frorent irán avanzando en las pesquisas policiales en lo que nada es lo que parece.

NIÑOS JUGANDO A SER ADULTOS

Destombes pone de manifiesto con esta novela temas escabrosos no aptos para todos los públicos, sin que sea una novela con una violencia explícita acontecen hechos que transmiten cierta incomodidad al imaginártelos en un escenario real. Cabe destacar también la labor de la escritora adentrándonos en el mundo de la psicología infantil, niños con una máscara angelical que son capaces de manipular adultos, niños que ejercen un poder sobre otros marcándoles de por vida.

LA DIVULGACIÓN DE LOS HECHOS

Casos como los sucedidos en ‘El doble secreto de la familia Lessage’ son los típicos en los que los medios de comunicación dan rienda suelta, se ensañan más de la cuenta y cualquiera está al tanto de hasta el último detalle. Lo  triste es que este tipo de cosas horribles nos fascinan y esperamos que la prensa nos dé todos los detalles, olvidando que no se trata de un thriller, sino de un hecho real.

Narrado en capítulos cortos que terminan siempre con algún giro o alguna pista que hace que quieras empezar el siguiente. Un caso complejo, con muchos personajes a los que indicar como culpable, nombres repetitivos que pueden despistarte si no estás atento a la lectura. Relato que va de menos a más y que en el último tercio del libro cuando ya empiezas a descubrir lo que realmente pasó con los mellizos no puedas, ahora sí, dejar de pasar página. Y es que, en realidad, el caso de las desapariciones actuales te la trae al pairo lo que verdaderamente quieres saber es qué pasó ese verano de 1989.

 

Eva Núñez

Título original: Les jumeaux de Piolenc
Título: El doble secreto de la familia Lessage
Autora: Sandrine Destombes
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 336
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario