El diablo tras el jardín – Ginés S. Cutillas

El diablo tras el jardín

Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973), retrata en El diablo tras el jardín la pérdida de la inocencia de dos hermanos, Tito y Ximo. La muerte del abuelo materno los lleva a investigar su pasado. Sus padres nunca les hablan de ello. La juventud del padre de su madre es una incógnita para ellos. Solo saben que en la finca del difunto hay una inmensa biblioteca con un jardín y un diablo. La novela la narra Tito, el hermano menor.

PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

En algún momento de la vida nos hacemos mayores. Crecer es como una aventura. Con un espíritu ingenuo al timón, se aborda esta obra. La elección del narrador marca una distancia temporal con el fascismo que gobernó Europa en el siglo XX. Este aprendizaje surge de un lugar mágico: la biblioteca del abuelo. Leer es una actividad farragosa para muchos niños. El difunto anciano deja escritas las reglas de un juego, los dos hermanos deben seguir un itinerario de lecturas preestablecido por él para sus nietos. El interior de algunos libros contiene imágenes de la juventud del fallecido y billetes de pesetas. La curiosidad y la recompensa económica alientan a los muchachos a continuar leyendo. Los dos forman un club de lectura junto a sus amigos. En este ejercicio literario se intercalan textos ficticios, retales de secretos familiares y el despertar sexual.

LA DÉCADA PRODIGIOSA

La narración transcurre a mediados de los ochenta en Valencia. Esta época se asocia con libertad, explosión cultural y alegría. La añoranza hacia este período vibrante del tiempo se palpa en la novela. El grupo de Tito y Ximo comparte descubrimientos, ficciones y el botín del abuelo. El dinero obtenido lo usan principalmente para ir al cine. Los ochenta son la edad dorada de los taquillazos de la cartelera. Filmes como Blade Runner o Superman III forman parte del imaginario colectivo de mucha gente. Cutillas les rinde homenaje transmitiendo su pasión por ellos a través de los personajes. El rito de ir al cine a ver películas con tus amigos sirve como puente entre la infancia y la adolescencia. Cine, textos narrativos y fotografías de la juventud del abuelo. Tres formas de contar una historia. Tres pilares sobre los que construir una identidad.

EL PODER DEL MIEDO

De pequeños nos hablan de seres fantásticos capaces de darles regalos a los niños del mundo en una noche. También nos cuentan relatos sobre entes que moran en la oscuridad. El diablo es uno de ellos. En todas las civilizaciones existe un ser que personifica el mal. En el cristianismo es Lucifer. Para evitar que Tito y Ximo entren en el despacho de su abuelo, sus padres les advierten que nunca crucen el jardín que separa la biblioteca de esta estancia prohibida, ya que Satanás la habita. El temor ante este individuo malvado los mantiene alejados de este lugar. Tito, en ocasiones, visita solo la biblioteca. En sus incursiones escucha gritos y ve a adultos entrar y salir del espacio vetado. Los sonidos que oye le llevan a imaginar encuentros sobrenaturales entre los visitantes y el diablo.

El diablo tras el jardín es un viaje hacia lo desconocido. Las experiencias juveniles, las lecturas y la reconstrucción de la biografía del abuelo configuran el presente de Tito. Cutillas, a su vez, remarca la importancia de conocer el pasado para afrontar mejor el presente.

Daniel Marchante

Título: El diablo tras el jardín
Autor: Ginés S. Cutillas
Editorial: Pre-textos
Páginas: 264
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario