El diablo a todas horas – Donald Ray Pollock

 

El diablo a todas horasEl norteamericano Donald Ray Pollock (Knockemstiff, Ohio, 1954) tiró sus más de treinta años como peón de una fábrica de papel por la borda, para lanzarse de cabeza a la escritura. A sus 52 años decidió apuntarse a un programa de escritura creativa en la Universidad de Ohio. A día de hoy ha escrito tres novelas, siendo ‘El diablo a todas horas’ la segunda. Ese día, el que decidió cambiar el rumbo de su vida, debería de celebrarse. Como muy bien está dicho, nunca es tarde cuando la dicha es buena, muy buena.

LITERATURA INTERNACIONAL DE CALIDAD

Y de repente, un extraño. Esta puede ser una de las tantas traducciones yankees que pasan desapercibidas por nuestras librerías, debido al gran volumen de publicaciones editoriales. Esta novela fue editada en 2012 por primera vez con la edición de Libros del silencio y ahora es la apuesta de Literatura Random House. Una apuesta acertada.

Nota importante la que conforma el prólogo, no porque sea clave en el resto de la historia, sino por la calidad que atesora. Me ha recordado a John Connolly en sus libros, sus prólogos y/o intrahistorias son apasionantes. Donald Ray Pollock lo consigue.

EL DIABLO A TODAS HORAS

El escritor ohioano basa su narración en su estado natal. No solo eso, a la vez lo hace en un pueblo, Meade, donde una fábrica de papel gobierna en la localidad, ya sea por su pestilencia nauseabunda o por la sustentación económica de los lugareños. ‘El diablo a todas horas’ es una novela sureña, una obra que parte –en la línea temporal– del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Por entonces volvía de la guerra Willard Russell, marcado por las atrocidades vistas y vividas en el campo de batalla. Esta vuelta será el inicio de un relato sin paja ni descanso.

Ante nosotros tenemos páginas y páginas donde nuestro esófago se desgañitará hasta la extenuación. No porque sea un relato sangriento (que también), o depravado (que también), o terrorífico (que también), sino por la mezcla de unos ingredientes genuinos donde el resultante es una obra apasionante para todo lector amante de la cultura de la América más profunda. Esa donde la ley es parte del decorado.

LECTURA PARA PURISTAS DEL GÉNERO

‘El diablo a todas horas’ no es una novela escrita para todos los públicos, a causa de su exigencia. Decidirse a leerla es obligarse a quitarse prejuicios de encima. Indagar en personajes podridos es el pan de cada página. Se puede catalogar el estilo como gótico sureño, y hasta en parte como road trip. Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, se reparte en episodios cortos que harán alagar, un poco más, tu tiempo de lectura en cada sentada.

Bienvenidos a la casa, y obra, de Donald Ray Pollock, un universo de personajes demoledores en el noir más sórdido y vengativo del año.

 

Paco Atero

Título original: The Devil All The Time
Título: El diablo a todas horas
Autor: Donald Ray Pollock
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 336
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.