El desafío de Florencia – Alejandro Corral

el desafio de florenciaEn ‘El desafío de Florencia’, Alejandro Corral (Zaragoza, 1989) nos mostrará la rivalidad entre dos colosos del arte: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Una exquisita narración ambientada en la Florencia del siglo XVI en la que coinciden estos dos genios.

Dos artistas en mayúsculas

Nos situamos a principios del siglo XVI, en la majestuosa ciudad de Florencia. En ella, dos personajes convivirán durante un período de tiempo: Leonardo da Vinci, conocido e ilustre artista de la época, y Miguel Ángel Buonarroti, que intenta labrarse su reputación como escultor y consolidarse entre los más grandes. Para ello, Miguel Ángel participará en el concurso para la concesión de la piedra de Duccio, un célebre bloque de mármol. En él, competirá junto con el gran Leonardo. Empieza ‘El desafío de Florencia’.

Un paseo por la Historia del Arte

Dos de los artistas más insignes del Renacimiento son retratados de una manera excelente en esta novela. El autor hará un repaso de sus obras más icónicas y las podremos situar en el tiempo. Aunque la trama esté ambientada en la ciudad de Florencia, conoceremos el pasado de estos dos personajes, sabremos de sus tormentos y veremos el camino que ha seguido cada uno de ellos para encontrarse en esta ciudad.

Florencia y el Renacimiento van cogidos de la mano. De hecho, este lugar fue la madre que amamantó este movimiento artístico que creció entre los siglos XV y XVI. Miguel Ángel y Leonardo son dos de sus máximos exponentes.

Da Vinci vs. Buonarroti

La relación que comparten es uno de los puntos fuertes en esta novela. Alejandro ha sabido plasmar a la perfección la rivalidad presente en ambos. Los diálogos entre estos dos personajes están cargados de mensajes que el lector hará suyos. Las discusiones de Miguel Ángel y Leonardo están a otro nivel. Ironía, orgullo, menosprecio, arrogancia, soberbia, desaires y pequeñas humillaciones (siempre desde el máximo respeto) serán la tónica en sus conversaciones. Ojo, esto no quiere decir que se odien. En el fondo, en lo más hondo de su corazón, se admiran y se veneran.

Y todo ello tendrá lugar en diferentes enclaves de Florencia. ¡Qué más podemos pedir!

Florencia

Un punto y aparte merece este maravilloso lugar de Italia. El autor le ha conseguido extraer toda su esencia y transmitírsela en pequeñas dosis al lector. Transitaremos por sus calles, conoceremos a las importantes familias que la habitan y seremos testigos de la lucha por el poder entre los distintos linajes que dominan la urbe. En todo momento iremos de la mano de Miguel Ángel y/o Leonardo, no existen mejores compañeros para pasear por sus calles.

El desafío de Florencia

Estamos ante una obra con una carga adictiva importante tanto para los amantes de la historia del arte como para los interesados en ella, entre los cuales me incluyo. Nunca he sido una persona a la cual le atraiga esta disciplina en demasía, pero sí que he tenido interés siempre en conocerla.

Solo puedo decir que he disfrutado como un niño con zapatos nuevos con este libro en mis manos. El poder conocer profundamente a estos dos genios de la historia (no solo del arte) me ha dejado un excelente poso de sabiduría y creatividad.

Si algún día paseáis por las calles de Florencia, más concretamente por el Ponte Vecchio (uno de los enclaves más famosos), cerrad los ojos y escuchad. Es muy posible que lleguéis a oír a Miguel Ángel y a Leonardo en una de sus airadas discusiones constructivas. Estáis de suerte, parad la oreja y no perdáis detalle.

 

Jose Núñez

Título: El desafío de Florencia
Autor: Alejandro Corral
Editorial: Ediciones B
Páginas: 415
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.