El demonio escondido – José A. Jiménez-Barbero

El demonio escondido – José A. Jiménez-Barbero

El demonio escondido

El escritor catalán José A. Jiménez-Barbero (Barcelona, 1975) nos envuelve de misterio y maldad en una investigación directa a lugares recónditos y oscuros en ‘El  demonio escondido’.

La lectura empieza de una manera soberbia, un chico camina sin rumbo fijo por laberintos de corredores que atraviesan un tenebroso colegio, un lugar dominado por ellos, siniestras sombras monstruosas de almas malignas que campan a sus anchas entre los muros de un edificio más cercano a una pesadilla.

Augusto Salas es un veterano inspector de policía de Murcia al cual, su largo recorrido laboral le trae ya de vuelta de todo. Alejado del prototipo de apuesto detective, Augusto, como nos informa el autor, es clavado a Alfredo Landa, eso es una ayuda porque a partir de las primeras páginas y hasta la última esa imagen permanece en tu retina.
Augusto, en su vida de espera a la jubilación, recibe un doble encargo por parte de su superior: investigar el suicidio de un muchacho que se lanzó por la ventana en el colegio religioso Francisco de Asís. La segunda parte de la misión es que debe de hacerlo junto a Carmen Reverte, joven y tenaz experta en psicología infantil, recién llegada para la causa desde Madrid.

Alejandro Guillén era un muchacho reservado y con problemas de sociabilidad con sus compañeros, su precoz fallecimiento hace que su padre, Marcos Guillén, tire de contactos y fuerce “a los de arriba” para esclarecer el suceso, su posición como Delegado del Gobierno en Murcia es su valedor.

Augusto y Carmen, una pareja inusual, inician así una investigación laboriosa centrando sus esfuerzos en el interior del prestigioso colegio religioso Francisco de Asís, un colegio que procede de una construcción conventual del siglo XVI, cinco siglos de historia que guardan demasiados secretos. No solo tendrán que hacer frente al presunto suicidio de Alejandro, la muerte cuando golpea no lo hace solo una vez.

Toda historia negra en la que aparezca la Iglesia no augura buen final, ni principio prácticamente. José Antonio nos muestra el lado católico de una ciudad presta en esos temas, hay que recordar la conocida Universidad Católica que alberga.
El autor nos propone la incursión en los problemas psicológicos de la juventud, algo que cuando los soportes donde se sujetan no son fuertes, la vida y porvenir de estos se tambalea con dureza.

Una lectura ágil y directa con una narración en tercera persona.  He echado algo en falta una cocción más elaborada en la relación de los protagonistas, dos personas desconocidas entre ellas y con una importante diferencia de edad son motivos suficientes para presumir asperezas y/o incompatibilidades.

‘El demonio escondido’ puede ser la primera novela de una serie de detectives, la tierra está labrada y la semilla plantada y en Ediciones Dokusou están apostando fuerte por el sello noir.

Paco Atero

Título: El demonio escondido
Autor: José A. Jiménez-Barbero
Editorial: Ediciones Dokusou
Páginas: 265
Fecha de publicación: 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario