El corazón con que vivo – José María Pérez, Peridis

el corazón con que vivoJosé María Pérez, Peridis, (Cabezón de Liébana, 1941) ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2020 por su última obra, El corazón con que vivo, ambientada en la Guerra Civil, tejida a partir de recuerdos y retazos y en la que apuesta por el inmenso valor de la reconciliación.

El relato comienza con la celebración de la romería del día del Carmen en el pueblo palentino de Paredes Rubias, dos días antes de la violenta irrupción de la guerra, que no será algo distante sino que estará entre los vecinos, cavando trincheras de recelo y odio en sus corazones, y en sus conciencias. En esta novela, basada en una historia real y en otras colaterales noveladas, hay personajes reales y ficticios de los que el autor se sirve en su narración.

DOS BANDOS ENFRENTADOS

Los protagonistas son dos médicos junto con sus familias. El conflicto situará en bandos opuestos a estos antiguos compañeros, distanciados tanto por la política como por la competencia profesional.

Don Honorio Beato es falangista, católico y monárquico a machamartillo. Sus tres hijas: Felicidad, Esperanza y Caridad, educadas con las madres irlandesas en España e Inglaterra, son también simpatizantes de la Falange.

El doctor Arcadio Miranda y su familia son de Izquierda Republicana, él cumple con sus deberes religiosos no por simpatía con el Clero, sino por tradición y por solidaridad con sus pacientes. Sus hijos Gabriel y Lucas son también médicos y han heredado su vocación de ejercer su profesión como un servicio público, mientras que su hija Jovita está casada con Ubaldo, alcalde de Paredes Rubias por el Frente Popular.

Es fácil empatizar con la mayoría de los personajes entre los que hay que destacar, también, algunos secundarios como Julián «el Farruco», minero y sindicalista, y el médico y cirujano Germán Blanco, basado en el abuelo republicano del líder político Pablo Casado quien, a falta de bisturí, en la cárcel operaba con la tapa afilada de una lata de sardinas.

LA GUERRA CIVIL EN LA MONTAÑA PALENTINA

Con una prosa cuidada e impecable, el autor ha creado una magnífica ambientación enmarcada geográficamente en la montaña palentina, la cual define la psicología de los personajes y explica a la vez la solidaridad que se pone de manifiesto tras la tragedia de las primeras semanas del alzamiento.

La acción se desarrolla desde julio de 1936 a octubre de 1941. Estructurada en cuatro partes a las que el autor ha añadido un Prólogo y un Epílogo situados en la actualidad, en los que utiliza la autoficción para ubicar los hechos y contar el futuro de los protagonistas. En cada parte el ritmo se va ajustando a la trama y José María Pérez va retratando con maestría el panorama político, mostrando las motivaciones de unos y otros a través de las reflexiones y emociones de sus personajes y, al mismo tiempo que describe la crispación, trata otros temas como la situación de la mujer y su papel social, la lucha por mejorar las condiciones de vida y, sobre todo, la solidaridad y la decencia frente a la barbarie.

EL VALOR DE LA RECONCILIACIÓN

El corazón con que vivo no es una novela sobre la guerra, es una conmovedora historia cuyos protagonistas, que la vivieron y sufrieron, demuestran el poder de los afectos y las convicciones por encima de creencias, ideologías y partidos, dando una lección de humanidad. En ella se resalta el valor de la convivencia, el perdón y la reconciliación, para cerrar y cicatrizar las heridas tras un enfrentamiento en el que todos fueron perdedores. En el pasado no se puede echar el ancla de la futura existencia.

Victoria Velasco

Título: El corazón con que vivo
Autor: José María Pérez, Peridis
Editorial: Espasa
Páginas: 360
Fecha de publicación: Mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario