El confinado – Roberto Domínguez Moro

El confinado

Roberto Domínguez Moro ha escrito una obra vinculada directamente a nuestra actualidad distópica, aunque todavía suene paradójico. Y lo ha hecho en dos semanas. Quizá estos días se hayan convertido en los más productivos de su vida. El confinado es una novela que, aun sirviéndose de los elementos que caracterizan a los thriller, supera el género convirtiéndose en una narración única.

PREJUICIOS

Al enterarme de la publicación del libro, lo primero que pensé fue que el negocio estaba servido. Pero eran prejuicios. Sí, la experiencia me ha enseñado a detectar mis errores. Sé que antes que juzgar, hay que comprobar, por lo que leí el primer capítulo, y me sorprendió lo bien que estaba escrito.

La obra tiene poco más de cien páginas, y está mucho mejor estructurada que otras que superan las quinientas. Es humana, sucede como la vida, pero se sirve de esas técnicas narrativas que permiten que la experiencia no sea tan aburrida. Y no es porque el personaje no se aburra. Está encerrado, como todos, en una cárcel posmoderna.

MADRID, 2020

Lo extraordinario es la realidad que envuelve estos días, y no un policía que tenga que resolver un caso. El protagonista inicia su relato el 11 de marzo. El estado de alarma todavía no se ha decretado, pero las colas en los supermercados ya son apocalípticas. La voz en primera persona del personaje principal de esta historia nos sumerge en lo que todos ya hemos vivido.

El autor incluye algunos de los datos y noticias que han invadido nuestra vida diaria, pero lo hace en su justa medida, lo suficiente para lograr nuestra empatía y que nuestro subconsciente entienda que la historia puede ser verídica. Al respecto, también consigue la conexión con el lector introduciendo elementos comunes:

“Nada de tele, nada de móviles, conversación pura y dura como harían nuestras abuelas. Mañana ya volveremos a las redes sociales, el alarmismo masivo y el acopio de alimentos y papel higiénico”. 

Juan reside en Atocha, en un edificio destinado mayoritariamente al turismo, y se cruza con unos vecinos esporádicos que han llegado desde Italia. Está solo. Su pareja, Ana, se encuentra en Barcelona por motivos de trabajo, pero la distancia que separa a ambos es mayor que la física. Juan sabe más de Ana por sus stories en Instagram que por ella misma.

UN DIARIO CUALQUIERA

Y un giro inevitable. Domínguez Moro nos adentra en la cotidianidad del confinamiento a través de un relato que se asemeja a un diario. El escritor se adueña de nuestro interés en todo momento y nos regala un final que, aun siendo totalmente inesperado, nos permite descubrir esa verdad que nadie nos ha explicado.


Roser Ribas

Título: El confinado
Autor: Roberto Domínguez Moro
Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 120
Fecha de publicación: abril 2020

5 Comentarios
  • Alex
    Publicado a las 09:51h, 02 mayo Responder

    Salvo que los beneficios que obtenga por este libro, los destine a alguna causa benéfica, me parece fatal que este señor aproveche esta dramática situación para hacer negocio, y que, encima, vosotros le hagáis publicidad.

    • Paco Atero
      Publicado a las 14:07h, 02 mayo Responder

      Discúlpame Alex, pero no entiendo porqué puede parecer tan mal esta novela.
      ¿No se puede o debe escribir sobre el confinamiento? Te recomiendo, no solo leer la novela sino informarte más sobre el autor, creo que caemos muy rápidamente en prejuicios sin fundamentos.
      Saludos.

  • Alex
    Publicado a las 09:52h, 02 mayo Responder

    Salvo que los beneficios que obtenga, los destine a alguna causa benéfica, me parece fatal que este señor aproveche esta dramática situación para hacer negocio, y que, encima, vosotros le hagáis publicidad.

  • Alex
    Publicado a las 14:23h, 02 mayo Responder

    Paco, agradezco tu respuesta, pero tenemos puntos de vista distintos. Yo no he dicho que me parezca mal la novela, ni que no se pueda/deba escribir sobre eso. He dicho que no me parece bien que con eso se haga negocio. No me hace falta leer más, ni informarme sobre el autor, para pensar lo que pienso. Tengo las ideas claras, pero respeto absolutamente las tuyas, aunque sean otras, saludos.

    • Paco Atero
      Publicado a las 14:32h, 02 mayo Responder

      La realidad es la que hay, y no es una obra que busque o se aproveche del amarillismo de la situación. Sinceramente recomiendo leerla. Es muy digno que haya empresas/editoriales que miren por su negocio ofreciendo contenido que pueda tener su demanda.
      ‘El confinado’ No busca beneficio de víctimas, ni de la propia situación. He leído la novela y me parece fresca y original. No es una obra de grandísimo calado pero si piensas y la valoras en el contexto es una apuesta para recomendar. Como así lo hemos hecho en Negra y Mortal. Vale la pena pagar los casi 5€ que vale.

Deja tu comentario