El color prohibido – Yukio Mishima

El color prohibido

A través de El color prohibido, Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970) nos invita a palpar la belleza de un joven que, manipulado por un escritor frustrado, aceptará vivir una vida ajena a su verdad. Lo que pretende el artista es convertir a Yuichi en una obra vital para contrarrestar su insatisfacción y apaciguar el daño que le causa el rencor acumulado a lo largo de los años.

VENGANZA

Hay quienes no pueden ver belleza más allá de su propia felicidad. El sufrimiento ajeno les satisface y la envidia les pudre el corazón y el cerebro. Sus pensamientos insanos contagian al resto, y los más vulnerables corren el riesgo de ser enterrados bajo esa maldad intangible que finalmente acaba con ellos. El escritor que protagoniza esta historia, Shunsuké, trama su particular venganza sirviéndose de un joven e ingenuo llamado Yuichi.

LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Yuichi debe esconder su orientación sexual y crear una vida paralela al gusto de todos y, sobre todo, de su amigo sexagenario, quien lo utiliza para seducir a las mujeres que le traicionaron en el pasado. He aquí la premisa de una novela que nos muestra el destino de los que se equivocan al vender su libertad a cambio de una eterna —y aparente— comodidad vital. También es la historia de quienes se empeñan en gastar sus días inhalando el humo de la hipocresía.

LA PERFECCIÓN Y LA VEJEZ

La búsqueda de lo perfecto vuelve al hombre obsesivo un ser insatisfecho de por vida. Téngase en cuenta, por un lado, que la venganza nunca ayuda a redimir el sufrimiento y, por otro, que la perfección solo existe en el imaginario de la mente enferma. Con el paso del tiempo, la vejez se convierte en la peor enemiga de este tipo de seres descontentos. Lo anterior solo es una de las innumerables interpretaciones que pueden extraerse a lo largo de la obra del artista nipón.

La evolución de los escritos de Yukio Mishima muestra una madurez progresiva a sus lectores. Tras Confesiones de una máscara, el escritor decide dilatar la complejidad de la trama diseñada, la creación de los personajes y las metáforas.


Roser Ribas

Título original: Kinjiki
Título: El color prohibido
Autor: Yukio Mishima
Traducción: Jordi Fibla Feito
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 608
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario