El color de su piel – John Vercher

El color de su piel

John Vercher presenta su primera novela El color de su piel, finalista del Premio Edgar a la Mejor Primera Novela de un autor estadounidense en 2020.

El dilema de la identidad

«Aaron se había afeitado la cabeza por completo. Sus pálidos brazos estaban cubiertos de tatuajes, ahora ocultos por la oscuridad. Prendió un mechero y la llama iluminó su rostro, revelando la topografía de un pasado violento. Una cicatriz en relieve se extendía por la parte inferior de un ojo, otra ascendía formando una curva desde el labio hacia la nariz».

Bobby es un joven con un padre afroamericano al que nunca conoció, y una madre blanca que tiene problemas con la bebida. Se crió con un abuelo racista y severo. Con estos antecedentes, decide que para sobrevivir es mejor esconder la verdad de su familia, debido a los prejuicios raciales del entorno en el que vive.

El tiempo ha pasado y ahora, con 22 años, trabaja en un restaurante, muchas veces a doble turno para poder pagar el alquiler del piso donde vive con su madre (siempre y cuando ella no se lo gaste en bebida). Estamos en 1995 y el país entero está pendiente del juicio contra O.J. Simpson, pero Boby está más pendiente de su amigo de la infancia Aaron, que acaba de salir de la cárcel. No es el mismo con el que iba al colegio y con el que compartía comics. Su cuerpo luce tatuajes de supremacía blanca, puede que no sea lo mejor en este momento descubrir su origen birracial.

Ambos se dirigen a una pizzería a celebrar la vuelta, pero un joven afroamericano busca pelea, y Aaron responde con inusitada violencia. Los dos huyen y ya nada volverá a ser lo mismo.

La complejidad de los problemas raciales

En esta primera novela, John Vercher se sirve de su experiencia como estudiante birracial en los años noventa, para dar vida a esta historia y tratar temas como el racismo, la discriminación y el odio. Los últimos acontecimientos acaecidos en EEUU con la muerte de George Floyd dejan de manifiesto que el problema de los crímenes de odio está muy lejos de resolverse.

Ser distinto fue su marca y su condena

De lectura fácil pero no simple, la historia nos cala hondo, es relativamente sencillo empatizar con los personajes, incluso con Aaron, forzado a tomar decisiones que nos harán plantearnos si en su misma situación habríamos actuado igual para sobrevivir.

Vercher es habitual colaborador en revistas especializadas sobre problemas sociales y raciales, y estoy seguro que seguiremos leyendo nuevos trabajos suyos.

Román Romeral

Título original: Three Fifths
Título: El color de su piel
Autor: John Vercher
Traducción: Carmen Bordeau
Editorial: Trini Vergara Ediciones
Páginas: 238
Fecha de publicación: abril 2021

 

No hay comentarios

Deja tu comentario