El colapso de Londres – China Miéville

El colapso de LondresEl polifacético China Miéville (Reino Unido, 1972) escribió en 2011 ‘London’s Overthrow’ y ahora gracias a Ediciones el Transbordador llega a España bajo el título de ‘El colapso de Londres’, un foto ensayo en el que el autor hace un repaso del estado socieconómico, político, cultural, arquitectónico y mucho más de la capital inglesa en vísperas de las Olimpiadas de 2012.

China Miéville

Si hablamos de Miéville en el plano literario tenemos que hablar de fantasía y ciencia ficción, pero también de ensayos, porque su faceta política conforma una parte muy importante de su vida. Marxista convencido, fue candidato para la Cámara de los Comunes del parlamento británico en 2001 como integrante de la Socialist Alliance.

Hasta ahora yo solo conocía su faceta de escritor de ficción con la que ha ganado un largo elenco de premios tan importantes como: Premio Arthur C. Clarke, Premio Locus, Premio Hugo, Premio Británico de Fantasía, etc. Y algunos de ellos en más de una ocasión. Su estilo dentro del género fantástico se asocia al new weird y al weird fiction.

En cuanto a esta vertiente literaria debo reconocer que le considero uno de mis referentes. La complejidad de sus trabajos, con una desbordante imaginación y unas ideas de lo más novedosas, le han hecho ocupar un destacado lugar entre mis favoritos.

El colapso de Londres

Debido a lo expuesto anteriormente, quise salir de mi zona de confort y dar una oportunidad al Miéville ensayista. Debo decir que no soy lectora habitual del género y que la lectura de ‘El colapso de Londres’ ha supuesto un verdadero esfuerzo por mi parte, lo que me reafirma en que tardaré en volver a leer algún ensayo.

El autor y político británico nos ofrece una radiografía de la ciudad inglesa. A golpe de flash acompaña sus palabras de una serie de imágenes, algunas desenfocadas, otras en semipenumbra, que son testigos visuales de lo que el escritor nos quiere decir.

Son tantos y tantos los temas que toca que abarca todas las esferas tanto del plano estético de la ciudad, como de su estructura social. Un Londres convulso, con manifestaciones pidiendo salarios justos, movilizaciones juveniles, ciudadanos contrarios a los recortes sufridos en educación y cultura, por poder llevar a cabo las Olimpiadas de 2012… y así un largo etcétera de temas que China nos va soltando en pequeñas dosis, pero con una gran ración de verdad.

Entre sus palabras también son muchos los testimonios que incluye en su texto. Da voz a los protagonistas de la noticia, a los testigos, que nos dan su opinión sobre el asunto que toque. 

Todo esto lo hace sin tratar de adoctrinarnos, sino simplemente ofreciéndose de guía por ese paseo por Londres de claroscuros y contrastes, donde deja lugar, eso sí, para la esperanza. Un pequeño libro con mucho jugo que exprimir.

Un retrato del Londres más desconocido

No voy a cometer el error de afirmar que todo seguidor del Miéville escritor de fantasía vaya a ser un lector adecuado para ‘El colapso de Londres’. Pero sí lo será quien esté interesado en conocer a fondo la ciudad de Londres, de conocer una realidad que queda oculta tras el aspecto turístico que la mayoría amamos de la capital inglesa.

La edición española incluye al inicio un prólogo firmado por Carlos Pranger, que es asimismo el traductor del libro y que resulta de lo más esclarecedor.

‘El colapso de Londres’ es una apuesta original, bien desarrollada e interesante. Una obra para ir degustando en pequeñas porciones que no nos saturen de información, en la que Miéville una vez más demuestra que tiene un don para el arte de la escritura.

 

Marta Pérez

Título original: London’s Overthrow
Título: El colapso de Londres
Autor: China Miéville
Traducción: Carlos Pranger
Editorial: Ediciones el Transbordador
Páginas: 150
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.