El cielo que nos queda – Nicolás Ferraro

El cielo que nos quedaQue la actual novela negra argentina tiene unos códigos comunes bastante definidos es más que evidente, y algunas de las principales voces del país se vertebran a través de la magnífica Editorial Revólver. Uno de esos autores es Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986), que con su anterior novela, ‘Cruz’ (publicada en España por la editorial Delito), ya fue finalista en 2017 del prestigioso Hammett de la Semana Negra de Gijón, y que ahora presenta novedad: ‘El cielo que nos queda’ (Editorial Revólver). 

Nicolás Ferraro se embarca en una curiosa mezcla de géneros con un texto a medio camino entre el western y el country noir del sur de los Estados Unidos, pero adaptada a la realidad rural de esa parte de Argentina que nada tiene que ver con el gran Buenos Aires. Porque si al oír hablar de novela negra argentina el lector acude rápidamente al imaginario de los barrios más conflictivos de Buenos Aires, Ferraro huye de estereotipos y se aleja de la ciudad. Y la jugada la sale redonda.

Y es que la apuesta funciona porque la crudeza y sordidez habitual de las narraciones de Ferraro se encuentran como pez en el agua en un entorno duro donde los personajes han crecido lejos de cualquier tipo de sentimentalismos. En el campo, al menos en este, no hay lugar para carantoñas ni sensiblerías, sus habitantes son gente práctica, acostumbrados a las armas y que luchan por lo suyo con uñas y dientes. Y por lo suyo entendemos la supervivencia en tiempos de penurias.

Sin embargo esas penurias pueden desaparecer cuando una avioneta cargada con unos cientos de kilos de cocaína sufre un accidente mientras sobrevuela unos ranchos. Y empiezan a llover ladrillos de farlopa sobre esos ranchos, sobre los campos, las camionetas. Un par de hermanos de la zona, enfangados en una pésima racha económica y que cargan con algún peso de más en la mochila psicológica que los retiene en unos campos sin futuro, piensan que la salvación les acaba de caer del cielo, nunca mejor dicho.

Pero los legítimos dueños de la droga voladora no piensan lo mismo, lógicamente, y quieren recuperar lo que es suyo. Así que cuando unos cuantos matones de la peor calaña desembarcan en estos campos preguntando por una avioneta accidentada, y sembrando el terror, los dos hermanos no van a dar su brazo a torcer así como así. Les va mucho en unos cuantos de esos ladrillos. Aunque suponga entrar en una particular guerra con gente muy peligrosa.

‘El cielo que nos queda’ es una brutal muestra de la maestría narrativa de Nicolás Ferraro para describir situaciones de absoluta violencia y depravación en las que los buenos, siempre contra las cuerdas, no se amedrantan contra los malos y bajan a la arena a jugar a lo que les proponen. Y lo hacen en una batalla de igual a igual, aunque los malos siempre tengan el plus de la experiencia. Pero es que los buenos, cuando no tienen nada que perder, también matan.

 

Marc Moreno

Título: El cielo que nos queda
Autor: Nicolás Ferraro
Editorial: Editorial Revólver
Páginas: 258
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.