El cielo de tus días – Greta Alonso

El cielo de tus días

Un crimen cometido hace 15 años vuelve a reabrirse después de que la inspectora Natalia Herreros recibiera una carta anónima supuestamente firmada por el asesino. Esta es la premisa de la que parte la autora Greta Alonso, que ha decidido optar por utilizar un seudónimo para publicar su primera obra El cielo de tus días, una novela policíaca intensa cargada de intriga y suspense.

Alicia

Alejandro Brul (Álex) es el jefe de la Judicial de Bilbao y lleva tres lustros intentando olvidar ese nombre que se empeña en atormentarle una y otra vez: el de Alicia. Cuando la joven de 17 años fue asesinada, hacía pocos meses que él había roto la relación sentimental que mantenían.

Por ello, cuando la inspectora Herreros le comunica que en el anónimo se encontraba un mechón de cabello supuestamente perteneciente a la víctima junto con un mensaje de alguien que autoproclama ser su asesino, Álex no duda un momento en reabrir el caso y adjudicárselo a ella, en quien confía más que en sí mismo.

Mentiras, medias verdades y secretos

La autora cántabra hilvana una trama cimentada sobre estos tres puntos: la falta de sinceridad, en silenciar la información, y en la cara oculta de las personas. La escritora tiene una gran habilidad para enredar al lector en una intrincada historia donde todos parecen culpables en algún momento y todos tendrán algo –o mucho– que ocultar. Será vital para nuestros protagonistas saber en quién confiar y en quién no.

El cielo de tus días está escrita en primera persona por dos narradores distintos: Álex (Alejandro Brul) y Natalia. Iremos avanzando en la trama intercalando capítulos desde el punto de vista ambos personajes.

Una de las bazas fuertes de la novela es la química y la tensión sexual existente entre la pareja protagonista. Una atracción que se verá afectada por los descubrimientos que Natalia irá haciendo sobre la relación que Álex mantuvo con Alicia.

Un estreno esperado, que no ha defraudado

Greta Alonso esperaba con ganas que llegara el mes de marzo, mes en el que El cielo de tus días iba a ver la luz. Sin embargo, el coronavirus tenía otros planes y este parón que ha sufrido medio mundo, hizo que tuviéramos que esperar un par de meses más para poder tener en nuestras manos esta interesante y adictiva historia. Porque si hay una palabra que define esta lectura es esa: adicción. Una vez te adentras en ella, la combinación de un argumento que se complica por momentos y la potencia de una pareja protagonista construida con gran acierto, hará que no puedas dejar de seguir sus pasos mientras reconstruyen los últimos días de Alicia.

Mucho más que una novela policíaca

Con Bilbao y Madrid como escenarios principales de la puesta en escena, esta novela negra desentrañará el lado más oscuro de algunas personas. Greta Alonso también nos hace recapacitar sobre lo injusta que puede resultar la vida para quien nace en el hogar equivocado, que el acceso a la educación debería depender más de las aptitudes de las personas que de los medios económicos que se tengan.

Otra cosa que debo destacar es la gran labor de documentación que la autora ha hecho en relación al trabajo policial. Resulta muy verosímil ver el procedimiento a la hora de llevar a cabo las distintas investigaciones y nos meteremos en el día a día de los diferentes departamentos.

Uno de los personajes secundarios que aparecen en el libro es Lucía Moro, quien será la protagonista de la próxima publicación de Greta Alonso que llevará por título Ya no es eterna la noche. Teniendo en cuenta que Lucía es policía podemos aventurar que nos encontraremos ante otra novela negra, o quizá no, porque —después de leer El cielo de tus días— lo que tengo claro es que Alonso es toda una caja de sorpresas.

 

Marta Pérez

Título: El cielo de tus días
Autora: Greta Alonso
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 496
Fecha de publicación: mayo 2020

4 Comentarios
  • ismael
    Publicado a las 19:31h, 25 agosto Responder

    de acuerdo en parte con la critica emitida por vosotros, pero no me ha llegado a llenar del todo, es entretenida, se sigue muy bien, y tiene un final bastante inesperado, pero yo creo que hay personajes, que la autora esconde un poco a lo largo de la novela y que son fundamentales al final. Para mi , un aprobado alto.

  • Marta Pérez
    Publicado a las 13:39h, 26 agosto Responder

    Hola Ismael, gracias por tu comentario.
    De acuerdo que podría haber desarrollado más alguna subtrama o personajes, aunque puede haber sido una baza con la que juega la autora para mantener más la intriga.
    Yo he disfrutado mucho con su lectura y espero con ganas su siguiente trabajo, que esperemos esté a la altura.
    Saludos

  • Peio
    Publicado a las 07:30h, 28 agosto Responder

    Marta, coincido en gran parte con lo que comentas: la acción, la tensión sensual entre los personajes, el quiero y no puedo o más bien quizá el puedo pero no quiero. Muy entretenida y bien llevada en los dos contextos de Madrid y Bilbao,
    Sin embargo, la trama que hay por detrás con la familia de Alex (y hasta ahí digo, no mas), creo que no está suficientemente desarrollada y fue un ‘apaño’ para completar la historia.
    Estaremos atentos a qué le pasa a Lucia y su entorno, que visto lo que se cuenta en la novela, puede dar juego.

    Muchas gracias por tu reseña
    @mywillem

  • Marta Pérez
    Publicado a las 13:48h, 28 agosto Responder

    Hola Peio, gracias por tu comentario.
    Cierto que un poco más de desarrollo sobre esa subtrama nos hubiera gustado y aclarado más las cosas a todos, pero quizá le hubiera restado dinamismo.
    De todas formas a ver qué tal la parte de Lucía, que me parece que es un personaje muy prometedor.
    Saludos.

Deja tu comentario