El caso Paternostro – Carlo F. De Filippis

Uno de los últimos escritores que ha irrumpido en nuestro panorama literario es Carlo F. De Filippis (Italia) con su primer libro publicado en castellano, ‘El caso Paternostro’, segunda entrega de la serie protagonizada por el comisario Vivacqua, una novela negra en la que la policía se enfrentará a un asesino indescifrable y despiadado.

En un Turín inusualmente lluvioso, el comisario jefe de la Brigada de Investigación, Salvatore Vivacqua, recibe la instrucción categórica del Ministerio de desempolvar los muchos casos sin resolver que los sitúan como el farolillo rojo de la Unión Europea, la peor policía de todas. Esta tranquilidad se verá enseguida interrumpida cuando son avisados de que el artista Pierluigi Paternostro ha sido salvajemente asesinado en su casa, un castillo del siglo XII que aparece completamente patas arriba. A este atroz crimen le seguirán otros. La investigación se centrará en averiguar quién es el asesino, qué busca y por qué tanto ensañamiento. Tras varios días de pesquisas sin avances, el superintendente le concede tres días antes de dejar paso a otros. La persecución se convertirá en una auténtica caza al criminal.

UN POLICIA DE LA VIEJA GUARDIA

A diferencia de los protagonistas de otras novelas del género, Salvatore Vivacqua, Totò para los íntimos, es un hombre sin traumas ni heridas oscuras en su pasado, con fama de tipo duro. Siciliano de Palermo, terrone, lleva casi treinta años de policía, tiempo suficiente para perder la fe en los seres humanos, pero también para conservar las dosis mínimas de optimismo para confiar en el triunfo del bien. Tiene un entorno familiar feliz, que solo se ve alterado por sus horarios y, sobre todo, por la desaparición de Tommy, su perro, hecho que no dejará de preocuparle a lo largo de la investigación.

Cuenta con un gran equipo donde, entre otros, tenemos a Sergio Santandrea, «el Jirafón», excelente investigador de despacho; el inspector jefe Roberto Migliorino, el colaborador favorito del comisario cuando hay que trabajar sobre el terreno; y también me gustaría destacar al doctor Silvano Meucci, un funcionario procedente de Roma y fanático de Napoleón, que será clave para entender los movimientos del misterioso asesino. Los imponderables siempre están al acecho y tienen un papel decisivo en el futuro de un individuo. 

LA ESTRATEGIA DE LA GUERRA

A lo largo de doce capítulos que corresponden a los días en los que transcurre la trama, un narrador omnisciente nos mostrará los avances del equipo de Vivacqua, pero también nos llevará de la mano del asesino. Las partes precedidas por este son introducidas por citas del libro de estrategia ‘El arte de la guerra’, de Sunzi, que también inspiró a Napoleón.

En ‘El caso Paternostro’, De Filippis desarrolla una trama bien cohesionada donde la lluvia es una protagonista más en la excelente ambientación de los hechos. Una historia lineal y fácil de seguir con un buen ritmo, que se volverá trepidante en algunos momentos, en la que se sirve de un lenguaje fluido, un estilo ágil, unos diálogos brillantes y mordaces, no exentos de ironía. Vivacqua es un personaje principal ingenioso, perspicaz y entrañable, al que merece la pena seguir. Esperemos que no tarden en traducir y publicar aquí las siguientes entregas.

 

Victoria Velasco

Título original: Il Paradosso di Napoleone. Un’indagine del commissario Vivacqua
Título: El caso Paternostro
Serie: Salvatore Vivacqua 2
Autor: Carlo F. De Filippis
Traducción: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario