El caso del banquero asesinado – Augusto de Angelis

El caso del banquero asesinado – Augusto de Angelis

El caso del banquero asesinadoEdiciones Siruela nos presenta ‘El caso del banquero asesinado’ de Augusto de Angelis (Roma, 1888 – Bellagio, 1944), la obra considerada como la precursora del género negro italiano. El primer caso del comisario Carlo de Vincenzi, un policía que es más de letras que de acción, pero cuya mente funciona como una máquina perfectamente engrasada.

Una llamada a medianoche

El comisario de Vincenzi intenta leer tranquilamente en su despacho durante lo que espera sea una larga y tediosa noche de guardia. Es entonces cuando suceden dos cosas que rompen esa monotonía. La primera es la extraña visita de Giannetto Aurigi, su antiguo compañero de estudios, que le comenta que pasaba casualmente por la comisaría y eso le ha llevado a entrar para saludarle. Todas las alertas se disparan en la cabeza del comisario, pues nota algo extraño en el comportamiento de su amigo.

Sus sospechas se ven confirmadas cuando recibe una llamada que le informa de que han encontrado un cadáver en el domicilio de Aurigi. De Vincenzi, sorprendido, acude al lugar del crimen dejando a su este custodiado por un policía sin informarle del hallazgo.

Todas las pruebas indican que Aurigi es el culpable del asesinato, pero de Vincenzi se propone demostrar que es inocente y pone su mejor arma en funcionamiento: su prodigiosa mente.

El primer negro a la italiana

Alrededor de veinte novelas, la mayoría con Carlo de Vincenzi como protagonista, es el legado literario que nos dejó Augusto de Angelis. Se le considera un pionero en el género negro de su país, pues intentó integrar la vida italiana, sus costumbres, con la trama policíaca.

El resultado es una novela que nos hará recordar a la mismísima Agatha Christie y su famoso Poirot. ‘El caso del banquero asesinado’ tiene una trama interesante, personajes bien construidos y su lectura es muy ágil, tanto que se puede leer prácticamente de una sentada.

El peso de la trama se basa en los diálogos y en el poder de deducción del comisario. No hay acción y apenas nos movemos del escenario del crimen, todo sucede en menos de 24 horas.

Sin duda es un libro que hará las delicias de todo amante del género negro clásico.

 

Marta Pérez

Título original: Il banchiere assassinato
Título: El caso del banquero asesinado
Serie: Comisario Carlo de Vincenzi 1
Autor: Augusto de Angelis
Traducción: Alfonso Zuriaga
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 204
Fecha de publicación: septiembre 2019

Disponible en Somnegra

No hay comentarios

Deja tu comentario