El buen padre – Santiago Díaz

¿De qué sería capaz un padre por su hijo? ¿Hasta dónde sería capaz de llegar? Con esta premisa arranca la segunda novela del escritor y guionista Santiago Díaz (Madrid, 1966). El buen padre es una mezcla de novela policiaca, thriller y novela negra que capta la atención del lector de inicio a fin.

UN PADRE DESESPERADO

Ramón Fonseca es un anciano que no tiene nada que perder. Se toma la justicia por su mano al intentar demostrar la inocencia de su hijo encarcelado (injustamente) por la muerte de su mujer un año atrás.  Parecía un caso claro de violencia de género. Sin embargo, el buen padre no piensa lo mismo, por lo que secuestra a tres personas (una jueza, un abogado y una estudiante) y amenaza con matarlos hasta que detengan al verdadero culpable y liberen a su hijo. Uno por semana.

LA INSPECTORA INDIRA RAMOS

Para resolver el caso, entra en escena una inspectora peculiar y original, Indira Ramos. Acostumbrados a leer novelas policiacas que tienen al frente un inspector (hombre o mujer) aquejado de variopintos trastornos como el alcoholismo, la adicción al sexo, las drogas o afectados de algún tipo de trastorno psicológico como la esquizofrenia, aquí nos encontramos a una policía de una ética intachable que adolece de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), como es la fobia a los microbios, para sufrimiento personal y desesperación de quienes le rodean, en especial de sus compañeros de trabajo que la sufren más a menudo. Y por si fuera poco, es una maniática del orden. Un personaje tan odiado como amado.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Además de la trama principal, el autor incluye subtramas que encajan a la perfección, los temas que toca son un reflejo de las lacras que salpican nuestra sociedad actual: mafias, blanqueo de capitales, prostitución de lujo, tráfico de drogas, corrupción en diferentes ámbitos y niveles. Díaz utiliza todos los ingredientes a su alance para que el lector mantenga el interés: capítulos cortos, prosa ágil, acción rápida, lenguaje sencillo, personajes bien elaborados, trama adictiva, expone debates, aumento de la tensión gradual, giros dosificados y buen ritmo que finaliza con una magnifica resolución.

En definitiva, un digno thriller visual y cinematográfico  que te mantiene pegado a las páginas, mientras te planteas si estamos ante un justiciero o un asesino.

Porque, por amor a lo que más quieres, ¿todo vale?

 

Genny Vidal

Título: El buen padre
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 416
Fecha de publicación: enero 2021

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario