El autobús perdido – John Steinbeck

el autobús perdido

John Steinbeck (Salinas, 1902 – Nueva York, 1968), narrador y dramaturgo galardonado con el Premio Nobel en 1962, publicó El autobús perdido en 1947. En ella veremos plasmada el estilo del autor, muy próximo al realismo social americano. Un grupo de pasajeros y un autobús destartalado serán sus dos pilares para mostrarnos una historia llena de veracidad.

UN AUTOBÚS PERDIDO

La historia se centra en los pasajeros de un autobús, que realizarán un tortuoso viaje entre Rebel Corners (una zona de cruce perdida) y San Juan de la Cruz (California) al finalizar la II Guerra Mundial. En ella, vemos el retrato a pequeña escala de la sociedad americana tras el fin de la contienda, que se puede trasladar hasta nuestros días en muchos aspectos.

John Steinbeck hace un análisis minucioso de los personajes y nos adentra en los problemas cotidianos de la gente de a pie; temas personales que cada uno de nosotros tenemos en nuestra cabeza, como pueden ser los problemas familiares, las relaciones sexuales, el amor, los deseos y anhelos de cada uno de ellos. El autor demuestra su talento al desmenuzar la vida de los viajeros, creando situaciones realistas y corrientes que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros.

UNA HISTORIA PAUSADA Y NATURAL

En El autobús perdido no encontraremos una novela que “te atrapa hasta la última página”. Lo que Steinbeck nos ofrece es un viaje sosegado, ameno y natural en autocar (con algún que otro contratiempo que el lector deberá descubrir durante el camino) en el que iremos saltando entre los diferentes actores para conocer sus historias y la tensión que se generará entre ellos. Una lectura tranquila y pausada, donde prima más el contenido que el continente. Realismo social americano en su estado más puro.

Hay que destacar la facilidad con la que el autor es capaz de describir cualquier rasgo característico de los protagonistas y las diferentes conexiones que se dan entre ellos, por muy pequeños o insignificantes que sean. No se le escapa ningún detalle y la manera de narrarlo no se hace pesada en ningún momento. Nos muestra minuciosamente una sociedad frustrada y deprimida en la que la búsqueda de la felicidad de sus personajes parece no llegar nunca.

¿UNA OBRA SIN ARGUMENTO?

Se podría decir que El autobús perdido carece de argumento —o éste es prácticamente inexistente— ya que el peso de toda la trama recae en el comportamiento de sus personajes y en las relaciones que se establecen entre unos y otros, cada uno con sus defectos y virtudes.

Un autobús perdido, unos personajes de lo más variopintos —muchos de ellos con la cabeza hecha un lío, desmotivados por no haber alcanzado «el sueño americano»— y las diferentes tensiones que se darán entre ellos son las cartas que nos ofrece el autor para que conozcamos la sociedad americana de la década de 1940. 

Lectura más que interesante, ideal para conocer y adentrarse en la narrativa de Steinbeck.

Jose Núñez

Título original: The Wayward Bus
Título: El autobús perdido
Autor: John Steinbeck
Traducción: Federico y Antón Corriente
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 354
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario