El aspecto del diablo – Craig Russell

El aspecto del diablo – Craig Russell

el aspecto del diabloRoca Editorial presenta ‘El aspecto del diablo’, del autor escocés Craig Russell (Fife, 1956), una novela que mezcla el thriller más oscuro con el terror gótico, transportándonos a la Checoslovaquia previa al Holocausto nazi.

Un sanatorio con un pasado muy oscuro

Viktor Kosárek, un joven doctor en psiquiatría, se dirige a su nuevo puesto de trabajo en un sanatorio psiquiátrico ubicado en el castillo de Hrad Orlů, en la región checoslovaca de Bohemia, un lugar con un pasado muy oscuro donde realidad, leyenda y mitología se mezclan, siendo muy difícil separar cada una.

En este sanatorio se encuentran encerrados los seis asesinos más peligrosos de todo el país, no en vano se les llama “los seis demonios”. Kosárek quiere emplear con ellos un nuevo tratamiento basado en el narcoanálisis e intentar separar su naturaleza diabólica de la humana.

Un asesino en serie desbocado

Mientras en Praga, el peor asesino en serie al que se ha tenido que enfrentar nunca la policía, apodado “Delantal”, sigue asolando la ciudad. Con un cierto paralelismo entre sus actos y los del famoso Jack el destripador, “Delantal” asesina y mutila a sus víctimas, todas ellas mujeres, siendo sus asesinatos cada vez más brutales y sangrientos.

El capitán Lukáš Smolák, es el encargado de dirigir la investigación. Un hombre comedido al que le gusta evaluar la situación sin precipitarse, se encuentra atascado sin saber hacia donde tirar. Unas huellas encontradas en el último escenario del crimen apuntan al gitano Tobar Bihari, como posible culpable, pero algo en la declaración del mismo, le hace confiar en su palabra y creer en su inocencia y que los asesinatos son obra de alguien poseído por los más malignos pensamientos.

El Holocausto nazi en auge

Estas dos líneas argumentales son la base de ‘El aspecto del diablo’ con una ambientación lúgubre y pesimista. No en vano nos hallamos en 1935, cuando Hitler amenazaba con lo que se acabó convirtiendo en uno de los peores episodios que ha vivido la humanidad. Una situación política relacionada directamente con la de una república checa, aún menor de edad, gran parte de cuya población era de ascendencia judía. A lo largo de las páginas de la novela, sutilmente Russell da voz a ambas partes, tanto a los judíos, que ven cómo una amenaza se cierne sobre ellos, como a los simpatizantes con la causa nazi, integrantes del Partido Alemán de los Sudetes.

Una locura, la nazi, que crecía y se expandía por Europa como si de un virus se tratara.

El lugar donde mitología y ciencia se encuentran

Con una prosa muy cuidada, con un vocabulario muy técnico y culto, el autor escocés nos va sumergiendo en una historia que hace equilibrios entre la realidad y la fantasía. Una búsqueda racional y científica donde el desdoblamiento de la personalidad dé explicación a que el bien y el mal se encuentren separados en la mente humana; se enfrenta a que la justificación de todo acto malvado sea consecuencia de una posesión demoníaca.

La mitología checoslovaca y la psicología junguiana, están muy presentes en la obra. Las teorías del famoso psicólogo suizo, Carl Jung creador del término inconsciente colectivo, que viene a decir que la cultura no se aprende sino que es innata en el individuo, es la teoría que el protagonista de nuestra historia hace propia.

En cuanto a la parte mitológica, el autor tomando como referente la mitología checa, creará el castillo de Hrad Orlů, lugar donde transcurre una parte importante de la acción, dotándole de sus propias leyendas que dicen, que se creó no como fortaleza para evitar que alguien lo asaltara, sino para cerrar la puerta que conduce a los infiernos.

Página a página conoceremos los demonios más oscuros  protagonistas de las leyendas bohemias y eslavas e incluso haremos una visita al osario de Sedlec, un lugar real en el que František Rint hizo unas espeluznantes esculturas con huesos humanos.

En ‘El aspecto del diablo’ viajaremos por las profundidades de la mente humana y nos llevará a preguntarnos si realmente todos tenemos un demonio dentro.

El demonio puede tener mil caras, una de ellas podría ser la tuya.

 

Marta Pérez

Título original: The devil aspect
Título: El aspecto del diablo
Autor: Craig Russell
Traducción: Enrique Alda
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario