El artista del cielo – Alexia Domínguez Álvarez

El artista del cielo‘El artista del cielo’ es el segundo libro de Alexia Domínguez Álvarez, autora de ‘La semana trágica de Barcelona 1909’ publicada en 2009. Alexia nos presenta una novela dinámica, enigmática, llena de secretos, y con una investigación policial capitaneada por el periodista Álex Dalmau y la suboficial Oliveira.

Barcelona. Está saliendo el sol y todo indica que será otro día normal en una ciudad donde el ritmo de la vida cotidiana no cesa y donde el caos del tráfico no enmudece. Un hombre sale a correr por la conocida Playa de la Barceloneta, y en vez de encontrar un momento de desconexión, lo que descubre es el cadáver desnudo de un hombre con una extraña cicatriz en el pecho y una expresión de terror en el rostro.

El lector se encontrará con una trama que podemos calificar sin duda de misteriosa. Cuando iniciamos la lectura y se nos presentan los hechos, una serie de interrogantes explosionan en nuestra mente, pero la autora tiene la destreza de ir desvelándolos poco a poco a través de pistas que iremos descubriendo gracias a los protagonistas: Álex Dalmau, un avispado periodista del diario NuevaEra encargado de cubrir la noticia, y la firme suboficial Oliveira, responsable de la investigación. Lo que inicialmente parecía ser un caso sin relevancia, se convierte en la caza de un asesino y la búsqueda de la verdad de una historia inverosímil sobre algo que nunca hubieran imaginado.

En la novela aparecen una gran variedad de personajes que son importantes para comprender la trama y los acontecimientos que suceden. La autora ha sabido cómo desarrollarlos para que no sean planos, prescindibles o insulsos. Un ejemplo son los protagonistas, que son muy diferentes y chocan constantemente, pero es lo que da juego y hace que a la vez sea divertido y emocionante.

Quiero indicar que se hace evidente el trabajo de recopilación de información y de documentación que hay detrás para que esta historia cobre vida.  La explicación que desarrolla en cada pista se ve claramente cuidada y elaborada. Y eso, independientemente del argumento, hace que el lector vaya deduciendo qué es lo que pasa en vez de provocarle desinterés. Da igual que una trama sea rebuscada, lo importante es que como escritor sepas darle sentido, que el relato se entienda y convenza. Eso es lo que vale.

Durante toda la novela la autora nos presenta diferentes emplazamientos como ciudades, pueblos, edificios culturales y de diferentes áreas policiales que manifiesta los indudables viajes que ha debido realizar para que el relato tome forma y para hacerlo más emocionante. Podemos apreciarlo en la descripción de Barcelona. Si el lector vive en esta capital catalana o la conoce, podrá ubicarse a través de los ojos del protagonista Álex Dalmau por sus calles y rincones.

Citar temas de los que se habla en «El artista del cielo» desvelaría la esencia del argumento, pero podemos decir que no son banales. No es un libro filosófico pero toca algunas cuestiones como el hombre, el bien y el mal y la verdad que te hacen reflexionar, y que una novela provoque esto vale la pena.

Me gustaría añadir que una parte del libro que me ha conmovido ha sido el apartado «Notas de la autora». Quien lo lea seguramente se verá reflejado de alguna forma, y es a su vez, rememorar un recuerdo lleno de felicidad y ternura que muchos pagaríamos por volver a vivir.

 

Marta Cardona

Título:  El artista del cielo
Autora: Alexia Domínguez Álvarez
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 465
Fecha publicación: julio 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario