El arte del crimen – Philip Kerr

el arte del crimenDos años después de la muerte de Philip Kerr (Edimburgo, 1956 – Londres, 2018), RBA Libros presenta El arte del crimen, publicada originalmente en 2014. Un thriller en el que el autor no se corta a la hora de criticar el actual mercado editorial.

El atelier

John Houston es el escritor que más libros vende en la actualidad, y esto no se debe al hecho de que se pase el día sentado frente a su ordenador tecleando con fervor, sino a que tiene montado un taller conocido como El Atelier, donde cuatro «negros» le hacen el trabajo. Él simplemente se dedica a elaborar la trama que ellos se encargarán de desarrollar después.

El negocio funciona a la perfección y todos están felices y contentos: John se hace de oro y se dedica a lo que más le gusta, que es vender y promocionar su producto, y estos cuatro escritores fracasados, en su intento de publicar por su cuenta, dan rienda suelta a su creatividad a cambio de unos honorarios más que justos.

Pero Houston se ha cansado de esta vida y decide cerrar El Atelier. Casualidad o no, al poco tiempo su mujer aparece asesinada y el único sospechoso es él.

Huida con ayuda

El arte del crimen está narrada en primera persona por John Houston y Don Irvine. Este último será el primero que nos dé su versión y posteriormente se irán intercalando ambas visiones. Irvine conoce a Houston desde hace años y fue el primer miembro de su equipo de «escritores fantasma», por lo que es a él a quien acude en su huida de la justicia y a quien le pide ayuda para demostrar su inocencia.

De esta manera, entre lujo y referencias literarias, Kerr nos expone esta trama retorcida con la que aprovecha para criticar duramente el sector editorial y en lo que este se ha convertido: un negocio en el que lo único que importa es ganar dinero y no la calidad de un texto.

También hay lugar para comentar las rencillas existentes entre ingleses e irlandeses, unas disputas que parecen estar bastante lejos de haber sido eliminadas por completo.

Una gran herencia

Este thriller comienza con un ritmo lento y pausado; las continuas alusiones a nombres de escritores, marcas de ropa, coches y objetos de alto standing harán que la prosa fluya lentamente. Pero todo da un giro de 180 grados a partir de la tercera parte. Desde ese momento, la narración cogerá velocidad y los lectores no dejaremos de sorprendernos por el cariz que está tomando la historia.

Sin duda, El arte del crimen es un regalo póstumo que todos los hispanoparlantes amantes de la buena literatura agradecemos enormemente.

 

Marta Pérez

Título original: Research
Título: El arte del crimen
Autor: Philip Kerr
Traducción: Eduardo Iriarte
Editorial: RBA Libros
Páginas: 352
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario