El árbol de las botellas – Joe R. Lansdale

El árbol de las botellas – Joe R. Lansdale

el árbol de las botellas

Década de los 90 al este de Texas, jardín de aventuras del blanco lechoso Hap Collins y del negro homosexual Leonard Pine. ‘El árbol de las botellas’ es la segunda entrega de la pareja de protagonistas del célebre escritor y guionista Joe R. Lansdale (Gladewater, Texas, 1951).

BLANCOS Y NEGROS

Retroceder varias décadas y hacerlo en el sur de los EEUU es una osadía.  Un órdago a nuestro subconsciente. Todos los derechos por los que hemos luchado y creemos poseer se van al traste en un paraje deprimente con el problema del racismo como máximo exponente.
La ciudad donde transcurre la novela se divide en 2 partes diferenciadas: el norte, la ciudad de los blancos; el sur, la ciudad marginal de los negros.

Joe R. Lansdale nos posiciona en su novela del lado débil, del lado de los negros. Allí donde los sucesos no ocupan espacios en los medios de comunicación. Porque no vale lo mismo la vida de un blanco que la de un negro, asimismo importa menos aun cuando es un blanco el que aprieta el gatillo.

UNOS POTENTES CIMIENTOS

Partimos de que esta novela fue escrita en 1994, algo que resulta atemporal ya que no percibimos los 25 años de distancia a día de hoy. ‘El árbol de las botellas’ es la segunda de la serie del dúo de protagonistas, Hap y Leonard, una pareja que como acierta a describir la abuela MeMaw (personaje de la propia novela): “Una pareja de sal y pimienta”.

La saga ha visto publicada su novela número 20 este mismo 2019, por lo que intuimos el éxito en sus lectores. Si eres, como un servidor, un nuevo seguidor estás de enhorabuena. Hay camino por recorrer.

Hap Collins es un expresidiario que renunció a sus deberes militares cuando estos le fueron requeridos en su llamada a filas para tomar parte de la guerra de Vietnam. Hap no huyó, cumplió su condena (18 meses a la sombra) y ahora se limita a trabajar en un campo de rosas plantando esquejes.
Leonard Pine es un hombre de color de condición homosexual confeso, él sí padeció la experiencia en Vietnam.
Ambos se conocieron en su infancia, debido a un trágico accidente de tráfico. Y desde entonces son amigos inseparables.

COCCIÓN A FUEGO LENTO

Recogemos a Hap y Leonard aún renqueantes de su anterior novela (‘Una temporada salvaje’), heridos, recuperándose. Chester, el tío de Leonard, muere y ello provoca la reunión de ambos amigos en casa del difunto. Leonard es agraciado con su herencia: casa, dinero, y un misterio por resolver, su muerte y lo que la rodea.
Una casa con el árbol de las botellas en su jardín, un ritual para ahuyentar a los malos espíritus.

Bajo la casa de Chester encuentran un esqueleto desmembrado, el cadáver de un niño.

La pareja de protagonistas decide tirar por la tangente e investigar una sucesión de pistas que les conducirán a una casa de los horrores. Su desconfianza en las fuerzas policiales les empuja a ello. A su lado tendrán a la abogada de Chester: Florida Grange, una mujer negra que hará las delicias de Hap.
Por el camino conoceremos a varios personajes muy interesantes: MeMaw, Florida, Hanson, Hiram, y un cuantioso elenco de personajes secundarios que construirán una trama muy completa.

SE PRESUME UNA SERIE DE ANTOLOGÍA

Joe R. Lansdale pasa a convertirse así en uno de mis autores de cabecera. El texano no necesita de malabarismos para hacernos sentir partícipes de su obra. Nos colocamos en un mundo visto desde la perspectiva de la raza negra pero sin caer en victimismos, con una justa y fuerte denuncia por su situación. A su vez, sentiremos el reparo de la raza negra a la hora de compartir su rutina con los blancos, no desde un sentido de inferioridad, al contrario.

Bienvenidos al noir gamberro sureño, os aseguro que vais a caer en las redes de esta serie, como lo he hecho yo. No vamos a encontrar un ritmo trepidante, ni a unos malos extraterrestres. Tenemos ante nosotros a una novela sobre la que sentiremos mucha pena cuando estemos acabando sus páginas, porque querremos más. Mis felicitaciones a Ediciones Siruela por esta apuesta.

 

Paco Atero

Título original: Mucho mojo
Título: El árbol de las botellas
Serie: Hap y Leonard 2
Autor: Joe R. Lansdale
Traductor: Miguel Ros González
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 288
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario