El año del oráculo – Charles Soule

El año del oráculo – Charles Soule

el año del oraculo

¿Qué harías si conocieses el futuro? ¿Lo compartirías con todos para hacer del mundo un lugar mejor? ¿O utilizarías ese conocimiento para ganancia personal? En esta tesitura nos coloca Charles Soule (Wisconsin, 1947) con su novela debut ‘El año del oráculo’, publicada por Grijalbo.

Para los amantes del cómic, Soule no debería de ser desconocido. Es escritor y guionista de dos de las compañías más famosas en este ámbito: DC y Marvel, entre otras. Bajo su firma se encuentran historietas de la talla de Superman, Wonder Woman, Daredevil o Star Wars. Con esta novela, da el salto a otro género, y con bastante éxito, colocándose en la lista de autores más vendidos del New York Times.

¿SUEÑO O PESADILLA?

Will Dando, un joven músico que se gana la vida haciendo bolos, se despierta una mañana tras haber soñado 108 profecías, cada una con su fecha correspondiente. Al principio parece otro sueño más, pero pronto se da cuenta de que esas predicciones se vuelven realidad.

Y aquí comienza su pesadilla. Algunas de estas parecen superficiales e inocuas, y otras de suma importancia. Con el fin de ayudar, Will crea una página web, El Sitio, donde va publicando profecías poco a poco. Aunque también las usa para su propio beneficio. La locura se desata cuando el público es testigo de que las predicciones se cumplen y apodan a Will “El Oráculo”. Todo el mundo quiere conocer la identidad de esta misteriosa persona que es capaz de prever el futuro, todos quieren saber qué les va a ocurrir, los números ganadores de la lotería, o si su equipo favorito vencerá en el próximo partido.

UN DURO COMPETIDOR PARA LA RELIGIÓN

Sin embargo, no todos quieren saber el porvenir. El reverendo Hosiah Branson no está nada complacido con esta situación. Ha llegado un nuevo profeta y sus vaticinios son reales, lo que puede hacer que se derrumben todas sus creencias religiosas.

Es interesante la batalla que nos plantea Soule entre religión y los acontecimientos provocados por Will. A los líderes de las diferentes doctrinas no les resulta fácil afrontar el hecho de que aparezca de la nada una persona que eclipse a los iconos religiosos con sus predicciones acertadas. Y es más interesante aún ver como surgen grupos radicales y hasta qué punto el ser humano es capaz de llegar para obstaculizar a los que no piensan igual que ellos.

BUEN INICIO LITERARIO

Charles Soule hace un buen trabajo con ‘El año del oráculo’. Con una narrativa fluida y directa, el autor norteamericano consigue que el lector se detenga a considerar que el mundo puede desmoronarse debido a las acciones extremas de unos pocos y que cualquier acto, por mínimo e inofensivo que parezca, puede traer consecuencias devastadoras.

La presencia de personajes algo estereotipados y con un principio lento y algo confuso hacen que esta novela no sea completamente redonda. Pero Soule ha llegado al mundo de la novela para quedarse.

 

María García

Título original: The Oracle Year
Título: El año del oráculo
Autor: Charles Soule
Tradución: Jaime Collyer
Editorial: Grijalbo
Páginas: 474
Fecha de publicación: mayo 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario