El ángel negro – John Verdon

El ángel negroJohn Verdon (Nueva York, 1942) nos presenta la séptima entrega de la serie del detective retirado David «Dave» Gurney. En El ángel negro, nuestro protagonista se enfrentará a un asesino implacable cuya identidad no estará clara hasta el final.

Gurney, de nuevo en acción 

Después de abandonar su puesto como detective de homicidios en Nueva York, Dave sigue disfrutando de su retiro en Walnut Crossing, donde imparte clases de criminología, mientras intenta llevar una apacible vida en una granja con su esposa. Pero el deber llama una y otra vez a su puerta e impide que se desentienda del todo de su faceta como investigador, ya que sus servicios son requeridos con frecuencia.

En esta ocasión, es su excompañero Mike Morgan quien le pide ayuda. Morgan es el jefe de policía de Larchfield, un pueblo tranquilo donde se maneja mucho dinero y cuya apariencia idílica se quiere preservar a toda costa. Sin embargo, ahora un macabro suceso ha tenido lugar y Mike cree que no va a poder estar a la altura de la investigación. Por ello, contrata a Gurney: todo un experto en casos complicados.

El trabajo consiste en averiguar quién ha asesinado a uno de los hombres más ricos del lugar, que ha aparecido degollado. Durante el análisis de la escena del crimen, parece que la suerte sonríe a los agente porque esta está llena de huellas. El problema comienza cuando descubren que pertenecen a Billy Tate, un hombre que había fallecido un día antes del homicidio.

A partir de este momento, el caos se desata en Larchfield, el número de víctimas no para de crecer y los medios de comunicación se echan encima de un equipo de investigación que, liderado por Gurney, intentará detener al culpable lo antes posible.

Diez años junto al binomio Verdon – Gurney

Hace una década, el escritor americano nos presentaba a su personaje estrella en Sé lo que estás pensando. Este apasionante thriller se convirtió en todo un éxito y catapultó a la fama a Verdon, dando lugar a esta serie de la que ya vamos por la entrega número siete. Y es que Gurney es un personaje carismático, tranquilo y con grandes dotes analizadoras. Es persistente y no duda en examinar las pruebas una y otra vez desde diferentes perspectivas hasta dar con la pieza que no encaja. Dave siempre cuenta con la ayuda o el consejo de su mujer Madeleine, una presencia constante en la saga que, con sus preguntas y observaciones, le dan el empuje necesario al exdetective para dar con la clave.

Está claro que un buen protagonista es uno de los principales factores para que una novela funcione, pero no siempre es suficiente. Por eso hay que valorar el buen hacer narrativo por parte del autor, diálogos creíbles que le dan ligereza a la lectura, descripciones detalladas pero nunca pesadas, capítulos cortos y unas tramas retorcidas pero bien cimentadas, con un sinfín de golpes de efecto. Por todos estos motivos, esta serie se ha granjeado el favor del público.

Podemos decir que el regreso de Gurney en El ángel negro es motivo de alegría para todos los amantes del género, que disfrutarán de una lectura apasionante en la que nada estará claro hasta la última página.

NO CREAS NADA. NO CONFÍES EN NADIE. CUESTIÓNALO TODO

 

Marta Pérez

Título original: On Harrow Hill
Título: El ángel negro
Serie: David Gurney 7
Autor: John Verdon
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 480
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario