El ángel de Múnich – Fabiano Massimi

Fabiano Massimi (Módena, 1977) parte de la trágica y misteriosa muerte de la sobrina de Hitler en El ángel de Múnich, un thriller histórico que recrea la historia de la única mujer a la que aparentemente amó el führer.

¿QUIÉN DISPARÓ A ANGELA RAUBAL EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1931?

Los comisarios Siegfried Sauer y el adjunto Helmut Forster tenían por delante un supuestamente tranquilo turno de sábado cuando recibieron el encargo de cerrar un caso en un máximo de ocho horas. Las investigaciones debían ser rápidas, discretas y objetivas. Todo el mundo en Múnich conocía la dirección en la que se había hallado un cadáver, el número 16 de Prinzregentenplatz, el edificio donde vivía el líder del Partido Nacional-socialista Obrero Alemán, Adolf Hitler. La víctima era Angela Maria Raubal, Geli, su sobrina favorita, de la que era tutor legal y que fue encontrada en su habitación cerrada desde dentro con llave. Aparentemente, se trataba de un suicidio cometido con la pistola del «tío Alf». Sin embargo, los investigadores observaron algunas contradicciones en esta versión.

A partir de ese momento, la búsqueda de la verdad y la justicia será complicada y se verá contaminada por las interferencias e intereses políticos, la máquina de propaganda del partido y una serie de extraños suicidios entre los posibles testigos.

UNA HISTORIA OLVIDADA

Según el autor, en El ángel de Múnich prevalece, ante todo, el deseo de hacer justicia a una historia injustamente olvidada. Y para lograrlo, la fidelidad a lo que se conoce con certeza tenía que ser una prioridad. Hay una extensa tarea de documentación que traslada con maestría al relato, a través de las conversaciones de los personajes —muchos de ellos célebres— y de las magníficas descripciones que hacen que Múnich no sea solo el escenario en el que se desarrolla la novela, sino un tercer protagonista. Las circunstancias en las que se mueven las pesquisas están verificadas: lugares, tiempos, personas involucradas e hipótesis.

De la mano de los investigadores, y gracias a la narrativa ágil y cuidada de Massimi, la trama nos atrapa y engancha desde el primer momento, a pesar de que, en la última parte, la sucesión de descubrimientos y golpes de escena pueda parecer algo cinematográfica e inverosímil. En cualquier caso, resulta una lectura muy interesante que revela datos históricos desconocidos para muchos.

¿FUE ANGELA RAUBAL UNA VICTIMA DE LA PROPAGANDA NAZI?

Fabiano Massimi nos relata en El ángel de Munich una historia sustancialmente verdadera respetando las fuentes existentes. Hiltler estaba subyugado por la personalidad de su sobrina, la única mujer con la que podría haberse casado, según sus declaraciones. ¿Sabremos quién disparó la pistola que la mató y con la que el führer se suicidó catorce años después? ¿Pudo cambiar este suceso el curso del siglo XX?

“Pero la verdad es más pesada que el agua, y nunca aparece en la superficie por sí sola: hay que buscarla, desenterrarla, mantenerla. Hay que ejercerla”.

Victoria Velasco

Título original: L’angelo di Monaco
Título: El ángel de Múnich
Autor: Fabiano Massimi
Traducción: Xavier González Rovira
Editorial: Alfaguara
Páginas: 520
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario